Domingo 9 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 717816
Vigilancia
La DEA monitorea una inusual entrada de divisas al país, provenientes de Colombia. Se cree que proceden de ganancias derivadas de actividades ilícitas vinculas con drogas o lavado de dinero.
Foto Ilustrativa/Al Día

Dinero dudoso entra por aeropuerto

Mónica UMAÑA D.

Desde principios del 2001, la oficina de la DEA en Costa Rica empezó a monitorear millones de dólares que ingresaban al país por el Aeropuerto Juan Santamaría.

Así lo revela el más reciente informe de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) publicado en su página en Internet y fechado en diciembre del 2003.

Además:

  • Heroína y éxtasis
  • Según el documento, la DEA inició su monitoreo en Costa Rica tras un registro inusual de entrada de divisas en el aeropuerto, y se cree que proceden de ganancias derivadas de actividades ilícitas vinculas con drogas o lavado de dinero.

    “Muchas organizaciones de traficantes colombianos han sido identificadas introduciendo este dinero a Costa Rica. Estos grupos, a primera vista, no están cometiendo ningún crimen. Ellos reportan el dinero al Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia”, dice la DEA en su informe.

    Una vez en Costa Rica, el dinero es depositado en cuentas bancarias para futuras transferencias a Estados Unidos y Colombia. A menos de que el dinero sea directamente vinculado con actividades criminales, las autoridades costarricenses no pueden decomisarlo.

    Al respecto, el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Hernández, indicó que la institución ha recibido información de que estas personas que entran con dólares hacen todos los trámites de reporte en el aeropuerto. Esa información es trasladada a la unidad de análisis financiero del Instituto.

    “Es un fenómeno conocido por las autoridades y se han tomado todas las medidas pertinentes para determinar si esos dineros provienen de delitos graves. De este problema conocen las tres superintendencias”, señaló Hernández.

    Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, indicó que si el dinero es reportado al entrar al aeropuerto, y luego depositado en un banco, se debería aplicar el criterio de “Conozca a su cliente”, y entrar a regir todo el entramado de controles. Luego alertar al ICD de posibles movimientos sospechosos de dinero.

    Tráfico de drogas

    En cuanto al tráfico de drogas, el informe de la DEA revela que a raíz de varios decomisos grandes de cocaína que se transportaba en barcos comerciales, los traficantes han recurrido al trasiego de la droga en lanchas rápidas.

    “Las lanchas rápidas transportan toneladas de cocaína desde la costa norte de Colombia o la isla de San Andrés, a la costa caribeña de Costa Rica”, señala el texto publicado por la DEA.

    En marzo de este año, el general Luis Gómez, director antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, dijo en entrevista con Al Día que una serie de pequeñas embarcaciones ubicadas sobre el Océano Pacífico, entre México y Colombia, sirve como base de reabastecimiento de combustibles para lanchas rápidas que transportan heroína y cocaína a Estados Unidos.

    Días antes, el más reciente informe del Departamento de Estado indicó que tienen indicios de que los narcotraficantes están pidiendo a los barcos pesqueros de bandera tica darles combustible para las lanchas rápidas.

    En el caso del tráfico terrestre, los criminales cambiaron sus métodos de trasegar cocaína de Panamá a través de Costa Rica. Los traficantes ahora han incrementado el envío de pequeñas cantidades a través de varios puntos en la frontera sur costarricense.

    Según la dirección de la Policía de Control de Drogas (PCD), ahora las cantidades que se trafican son menores, y los traficantes pretenden complicar más el lugar donde la ocultan.

    Sobre el tema, Ramos explicó que “se están multiplicando la cantidad de envíos, en aras de evitar que caiga un cargamento más grande. Esto nos cambia la manera de actuar, tenemos que revisar más camiones”, dijo el Ministro.


    Heroína y éxtasis

    El tráfico de heroína a través de Costa Rica ha crecido drásticamente desde el 2001. Según el informe de la DEA, entre enero y octubre del 2003 las autoridades nacionales decomisaron aproximadamente 102 kilos de heroína, que prácticamente duplica los decomisos del año anterior.

    Además, la DEA afirma que los decomisos recientes indican que esta droga está siendo traficada en conjunto con embarques de cocaína.

    “Típicamente, los traficantes contratan “mulas” para que transporten menos de 5 kilos a través de Costa Rica hacia Estados Unidos”, señala el texto.

    En abril de este año, las autoridades desarticularon una banda dedicada al tráfico internacional de heroína hacia los Estados Unidos. Se sospecha que tienen vínculos en Canadá, Panamá y Colombia.

    La red traficante usaba los cruceros de lujo y los muelles de Limón y Puntarenas para enviar heroína a Estados Unidos.

    En cuanto a drogas sintéticas, desde el 2000 el éxtasis se convirtió en popular y está disponible, sobre todo en las actividades de música electrónica.

    La metilendioximetanfetamina (MDMA), conocida en la calle como “Adam”, “Éxtasis” o “X-TC”, es una droga sintética que altera la mente, con propiedades alucinógenas similares a las de las anfetaminas. Es causante de daños cerebrales.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES