|
Congojas Los vecinos del barrio ENVACO, al suroeste del centro de Limón, enfrentaron serios problemas por las inundaciones. Ayer, a las 10:30 a.m., el agua corría por las calles. Róger AMORETTY/Al Día
|
Lluvias golpean al Atlántico Róger AMORETTY, corresponsal Rodolfo MARTIN @aldia.co.cr
Limón.-
Debido a los fuertes aguaceros que ayer causaron desbordamientos en ríos y acequias de la Zona Norte y la Vertiente del Caribe, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantendrá activos a sus comités en esas áreas.
Así lo adelantó ayer su vocera de prensa, Rebeca Madrigal.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica para hoy una mejoría en las condiciones del tiempo, conforme la versión de Jorge Barrantes.
“La Zona Norte y la Vertiente del Caribe han sido afectadas por una actividad atemporalada. La estación de Limón nos registra una precipitación de unos 300 milímetros. Esto significa que ahí ha llovido en los últimos tres o cuatro días todo lo de un mes”, precisó Barrantes.
Los aguaceros más fuertes tuvieron lugar al sur de la provincia de Limón, especialmente en las cercanías de Sixaola, aunque ayer se trasladaron a las llanuras de Tortuguero.
|
Peligrosa diversión Los hermanos limonenses Éiner y Luis Campos, de 10 y 11 años disfrutan del agua. Eran las 11:15 a.m. de ayer. Su madre había partido a su centro de trabajo. Róger AMORETTY/Al Día
|
Los comitésLos comités regionales de emergencia concentran sus labores en la vigilancia de las principales cuencas y la atención de un albergue temporal para 30 personas en el puesto de salud de Gavilán Canta, en Talamanca.
Los pobladores requirieron ser movilizados de forma preventiva, ya que viven en las cercanías del río Telire, uno de los más caudalosos de la zona.
En otros lugares, el comité de Guápiles reportó el daño de una alcantarilla corrugada que interrumpió el paso a la altura de Las Brisas, sobre la ruta Cariari, Zapotal y Puerto Lindo.
La población no está incomunicada porque hay otras vías alternas. Los ríosLos puestos de vigilancia en la Vertiente del Caribe reportan que siguen crecidos los ríos de las comunidades de Bajo Corina, Hamburgo, Zent, Puente Viejo, Estrada, Matina, Guápiles, Guácimo, Barra del Colorado, Bajo Coen, Margarita y Sixaola.
Además, en la Zona Norte se reporta el desbordamiento del río La Muerte, en Guatuso de Alajuela, y en el cantón de San Carlos, sector de Aguas Zarcas, el río de este mismo nombre.
La CNE mantendrá el estado de alerta amarilla (prevención) en la Vertiente del Caribe y alerta verde (toma de acciones) en la Zona Norte.
|