Domingo 9 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 718477
“Estoy tranquilo”
El presidente de la Caja, Horacio Solano, afirmó que él y los demás miembros de la junta directiva de esa institución asistirán tranquilos a la reunión con el presidente Pacheco.
Fines ilustrativos/Al Día

Pacheco tendrá informe sobre compras a Fischel

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

El presidente Abel Pacheco recibirá mañana una explicación sobre las compras hechas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la Corporación Fischel, cuando se reúna con los directivos de la institución aseguradora, a las 2 p.m.

Junto a ese informe habrá una explicación respecto al proyecto Finlandia, mediante el cual la Caja adquirió equipo médico valorado en $39,5 millones.

El presidente ejecutivo de la institución, Horacio Solano, explicó ayera Al Día, vía telefónica, que se le entregará a Pacheco un documento y “le vamos a hacer una exposición entre todos”.

El jueves anterior, el mandatario envió una carta a los diputados liberacionistas asegurándoles que “no me temblará la mano para poner orden” en la Caja.

Así se expresó luego de que los 17 legisladores del PLN le pidieron establecer un mecanismo para intervenir a dicha institución.

Debido a ello, el Presidente convocó para mañana a los directivos para que le expliquen personalmente, “todo lo que han hecho y lo que pasa”.

Un confiado Solano sentenció: “Nos preparamos muy bien, hemos hecho un análisis de toda la situación que ha pasado y estamos entregando la información que consideramos aclara muchas de las situaciones que se han presentado”.

Recientemente, reportajes de La Nación han informado sobre el polémico arrendamiento de una mansión al expresidente de la Caja, Eliseo Vargas, por parte del exgerente financiero de la Corporación Fischel, Olman Valverde. A las derivaciones de tal negociación se han unido los cuestionamientos de algunos sectores médicos relativos a la compra de equipos médicos del proyecto Finlandia.

“No hay crisis”

El presidente ejecutivo fue enfático al asegurar que la institución enfrenta serios cuestionamientos, pero “no está en crisis”.

“Seguimos haciendo los 45 mil procedimientos diarios que hace la institución entre consultas, recetas, cirugías. El funcionamiento no ha sufrido ningún menoscabo, lo que pasa es que hay asuntos muy puntuales que se tendrán que aclarar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.El viernes se practicaron seis allanamientos en la Caja, la Fischel y las casas de Vargas, Valverde y el abogado Rándall Vargas, de la Corporción Fishel, estos tres últimos en relación con el arrendamiento de la residencia que ocupa Valverde.

Conforme dijo el funcionario, los directivos de la Caja son respetuosos del ordenamiento jurídico y han facilitado y facilitarán la información que se requiera.

“Sabemos que estamos siendo sometidos a juicio público. Es doloroso cuando uno nota que hay ciertas informaciones o declaraciones que van en doble sentido y cargan la duda sobre la honorabilidad de las personas”, dijo Solano.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES