Domingo 9 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 718357
Salvador Dalí fue uno de los pintores más grandes y completos del siglo anterior.
Foto ilustrativa/Al Día

Dalí: genio eterno

El mundo recuerda al pintor catalán en el centenario de su nacimiento

Barcelona / AP. Artista brillante, exhibicionista impúdico y orgulloso ostentador de uno de los bigotes más puntiagudos del mundo, Salvador Dalí fue un icono cultural tan notorio por sus excentricidades como por su arte.

Fue un visionario complejo cuyo arte evolucionó constantemente, pasando desde las seducciones del impresionismo hasta el absurdo del surrealismo para culminar en sus obras tardías más clásicas. Y fue pintor, escultor y escritor, como también uno de los protagonistas menos convencionales en el mundo del arte.

Su extravagancia en el vestir y su hábito desconcertante de mirar fijo con ojos desorbitados a las cámaras le endilgaron la merecida reputación de amante de la publicidad, mientras que muchos pusieron en duda su estabilidad mental por sus discusiones francas sobre la sexualidad, la masturbación y la escatología.

Pero los expertos aseguran que Dalí estaba bien cuerdo y que su exhibicionismo eclipsó su legado real: su arte. Y esperan confirmarlo con el Año de Dalí 2004, una serie de exhibiciones y actividades de un año para conmemorar el centésimo aniversario de su nacimiento el 11 de mayo de 1904.

La mayoría de las actividades se llevarán a cabo en Cataluña, donde Dalí nació en el pueblo agrícola de Figueras. También se presentarán exhibiciones en Europa y en algunos lugares en Estados Unidos como Filadelfia y el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, Florida.

Foto Flotante: 718359
El martes fue inaugurada en Barcelona una exposición que tiene grabados de Salvador Dalí como punto de contraste frente a trabajos de cinco artistas que lo conocieron.
EFE/Al Día
Talento ilimitado

“La personalidad pública de Dalí y su obra siempre han estado estrechamente vinculadas, pero su comportamiento a menudo eclipsa su arte”, dice Montse Aguer, un organizador del Año de Dalí y director del Centro de Estudios sobre Dalí en Figueras, cerca de la frontera francesa.

“Queremos que el público lo conozca mejor. Dalí tiene muchas facetas: mucha gente no sabe que también escribió obras teatrales, creó perfumes, hizo diseños para campañas publicitarias, trabajó en modas y, durante un tiempo, trabajó como peinador”.

Su energía creativa era tan prolífica que produjo más de 1.500 pinturas y dibujos. La última, Dos fénix en combate-Serie del torero, fue de 1985, cuatro años antes de su muerte.

También creó decorados para producciones como Romeo y Julieta y trabajó en películas como El perro andaluz, de Luis Buñuel, con sus imágenes chocantes de un ojo tajeado y burros muertos. Creó la famosa secuencia del sueño en la película Cuéntame tu vida, de Alfred Hitchcock, trabajó con Walt Disney en un esfuerzo infructuoso por hacer una película Destino al estilo de Fantasía, e incluso colaboró brevemente con los Hermanos Marx.

No estoy loco

Algunas de sus obras provocaron disgusto; otras, perplejidad. Una de ellas expuesta en la Feria Mundial de 1930 tenía sirenas vivas retozando en un tanque de agua. Una mujer estaba encadenada a un piano de cola; otras ordeñaban una vaca.

La profesora de historia del arte Lourdes Cirlot, de la Universidad de Barcelona, dice que Dalí apeló a sus excentricidades sólo para ganar notoriedad. Trató de proyectar una imagen de extravagancia porque vende. “Era consciente de ello; quería provocar. Dalí estaba enormemente interesado en la fama, pero básicamente era normal”, afirma.

Como el mismo Dalí lo dijo con su gracejo: la única diferencia entre un loco y yo, es que no estoy loco.

Nacido en 1904 en el seno de una familia acomodada, Dalí recibió el nombre de un hermano mayor que había muerto de infante un año antes, hecho que lo marcó para toda su vida. Desde joven ideó extravagancias para concitar atención. En su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí, dijo que de niño era la mar de divertido patear la cabeza de su hermanita.

Al igual que Picasso su talento artístico se reveló muy temprano, y sus padres le construyeron un estudio en la residencia de vacaciones que tenían en Cadaqués, en la Costa Brava española. A los 18 años Dalí estudiaba arte en Madrid, donde hizo amistad con estudiantes como el poeta Federico García Lorca y el cineasta Buñuel, dos hombres que a la vez ejercieron influencia sobre Dalí y fueron influidos por éste.

Poco después, Dalí leía los escritos de Sigmund Freud sobre el significado erótico del subconsciente. Sus interpretaciones de la obra de Freud alentaron al artista a explotar sus propios temores y fascinaciones por lo erótico, un motivo que se reflejó una y otra vez en sus obras.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES