 |
ESCOLTA Un policía militar de Estados Unidos escoltaba ayer a un prisionero dentro de la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad, y centro de una controversia mundial por las torturas a los detenidos. AP/Al Día
|
Repudio por torturas
Washington/AP. Miembros del Congreso de Estados Unidos observaron ayer más fotos de soldados norteamericanos que abusaban de prisioneros iraquíes, y dijeron que entre las imágenes había varias que mostraban casos de tortura y humillaciones.
Los legisladores dijeron que vieron imágenes perturbadoras de perros militares mostrando los dientes a prisioneros aterrados, mujeres iraquíes obligadas a descubrir sus senos y fotos de actos sexuales, incluso actos homosexuales.
“Todo esto es repugnante, y resulta difícil de creer que esté ocurriendo en una instalación militar”, dijo la senadora Dianne Feinstein.
Por su parte, el senador Ron Wyden comentó: “Esperaba que estas imágenes fueran difíciles de digerir, y resultaron significativamente peores a cualquier cosa que yo hubiera anticipado. Tomen el peor de los casos y multiplíquenlo por varias ocasiones”.
Varios senadores, quienes solicitaron permanecer en el anonimato, dijeron que algunas fotos de actos sexuales figuraban entre las imágenes que los funcionarios del Departamento de la Defensa mostraron a los legisladores, en una habitación privada de la sede del Congreso. Por lo menos algunas fotos mostraban aparentemente relaciones sexuales consensuales que involucraban a personal militar estadounidense, agregaron.
La exhibición privada de las imágenes representó el hecho más reciente en un escándalo que ha afectado al gobierno del presidente George W. Bush y que aparentemente llevó al asesinato de un estadounidense en Iraq, por parte de milicianos islámicos, quienes dijeron que vengaban los abusos en la prisión de Abú Graib.
“No sé cómo diablos entró esta gente en nuestro ejército”, dijo el senador Ben Nighthorse Campbell, después de ver las imágenes. “Había varias fotos de mujeres iraquíes que fueron desnudadas o se levantaban las blusas. No estaban sonrientes en las imágenes, por supuesto, pero tampoco parecía que hubieran sido golpeadas o heridas”, agregó.
El senador añadió que había varias imágenes que mostraban perros. “Los iraquíes estaban contra la pared, y uno puede ver que los perros los aterrorizaban, pues les gruñían y los acechaban como si estuvieran a punto de atacar”, explicó.
El Pentágono y el Congreso han emprendido ya una investigación sobre los abusos, y una de las primeras preguntas en el caso se refiere a quién es responsable por los casos: un número relativamente pequeño de militares de rango menor, quienes aparecen en algunas fotografías, o los oficiales en la cúpula de la cadena de mando.
“En una foto fija particular... donde hemos visto el grupo de personas atadas en el piso, contamos siete u ocho efectivos”, dijo el senador demócrata Bill Nelson. “Ahora, no me pueden decir que todo esto se limita a siete u ocho soldados rasos del ejército. ¿ Dónde se presentó esa falla en el mando y el control?”, cuestionó. Las imágenes fueron tomadas por personal militar que usó sus propias cámaras digitales, informó un oficial del Pentágono.
|