 |
TEMOR Varios cubanos pasaban ayer frente a la ferretería La Cubana, en La Habana, que fue cerrada como parte de las medidas de emergencia ejecutadas por el régimen de Fidel Castro esta semana. EFE/Al Día
|
Fidel Castro ordena movilización
La Habana/AFP y EFE. El gobierno de Fidel Castro convocó ayer a los cubanos a una marcha multitudinaria mañana en protesta por el programa de Estados Unidos para una transición democrática en la isla, renovando así su batalla política, a la vez que toma previsiones para una eventual confrontación militar.
“La tarea fundamental es continuar perfeccionando las tácticas, las técnicas, los métodos y los principios de la guerra de todo el pueblo”, subrayó el lunes un comunicado oficial, que explicó las medidas adoptadas contra el plan estadounidense.
“Este viernes, el malecón habanero será escenario de una gigantesca marcha de protesta contra la política fascista de (George W.) Bush hacia Cuba”, anunció un comunicado oficial divulgado por la televisión cubana. “Nuestro pueblo no está dispuesto a ser humillado, ultrajado y pisoteado”, añadió la nota oficial, que insistió en que Cuba no cederá ante el “enemigo” que ha pretendido “doblegarnos por hambre y enfermedades” durante más de cuatro décadas.
La convocatoria de la movilización se produjo apenas un día después de que el gobierno anunciara una inminente subida de precios y la limitación temporal de las ventas en las tiendas en dólares a alimentos y productos de aseo.
El régimen de La Habana reaccionó así a las medidas aprobadas la pasada semana por Estados Unidos en el marco de un plan elaborado por una comisión especial, creada por la Casa Blanca, para tratar de acelerar una transición política en la isla.
Washington anunció una reducción de los viajes directos de cubano-americanos y de los recursos que pueden gastar en la isla, aunque no modificó el límite de envío de remesas de cubanos residentes en Estados Unidos a sus familiares en el país, $1.200 al año. Para el Gobierno cubano, el “llamado programa de transición” de la Casa Blanca es un resumen de “las ideas fascistas y anticubanas que propugna la extrema derecha”.
|