Jueves 13 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 720863
Emoción
Con un fuerte y emocionado abrazo, doña Yolanda y la cónsul general en Miami, Roxana Pacheco, celebraron ayer la ratificación judicial de que Ronny Zamora saldrá de prisión en 19 días y tras años de detención, volverá a Costa Rica, a su natal Turrialba.
Sylvia ALVARADO/Al Día

Firme liberación de Ronny Zamora

Sylvia ALVARADO M., enviada

Tallahassee, EE. UU. Luego de dos semanas de zozobra, la comisión de libertad condicional de Florida ratifico ayer que el 1 de junio será el último día de condena del costarricense Ronny Zamora, sentenciado a cadena perpetua en 1977, por el asesinato de la anciana Elinor Haggart, durante un asalto a su casa en Miami Beach.

Aunque en enero, la comisión había dictaminado que el tico saldría en junio, en los últimos 15 días, Zamora, su familia, su abogado, George Yoss, y la cónsul general en Miami, Roxana Pacheco, que ha representado al Gobierno en este caso, vivieron mucha tensión.

Esto porque los jueces solicitaron como condición, un documento en que el Gobierno tico estableciera el nombre de un oficial de libertad condicional que se encargaría de la supervisión de Zamora, así como un compromiso escrito de que sería extraditado a Estados Unidos en caso de cometer alguna falta.

Además:

  • Otra persona
  • Ayer, en medio de la tensión, la cónsul les explicó a los jueces Tena M. Pate, Kenneth W. Simmons y Mónica David, que constitucionalmente el Gobierno no podía comprometerse con esos pedidos.

    ¿Motivos? Costa Rica no puede extraditar a sus ciudadanos y además no existe convenio internacional que le permita supervisar a nacionales, luego de que han cumplido sus condenas en otros países.

    Sin embargo, Pacheco entregó a los magistrados una carta en que el Gobierno tico asegura que Zamora será supervisado en el marco de la colaboración que prestará al Ministerio de Justicia, en la implementación de programas de rehabilitación.

    Contraataque

    Uno de los momentos más álgidos de la audiencia de dos horas, ayer, se vivió cuando el fiscal del caso, Jay Novick, en una fortísima intervención, insistió en que esa supervisión y apoyo del Gobierno no son suficientes.

    Pidió a los jueces propugnar para que Costa Rica se comprometiera a la extradición y designara a un oficial de libertad condicional.

    Luego de una serie de preguntas a la cónsul Pacheco, la comisionada Pate votó por aplazar seis meses la liberación de Zamora. Simmons se pronunció a favor de liberarlo de inmediato. Igual criterio expresó David, inclinando la balanza.

    “Este evento ha sido una tragedia para todos y es sorprendente ver cómo el Gobierno de Costa Rica desea convertir un evento negativo en un evento positivo”, dijo David.

    La presidenta sí estableció que la familia de Zamora debe pagarle a la de la víctima, $2.349 (¢1.014.768) correspondientes a los costos del funeral en 1977, y que ellos pueden pedir reportes de la supervisión que hará el Ministerio de justicia.

    Una vez concluida la audiencia, en nombre de toda la familia, Porfirio, hermano de Ronny, reconoció que en los últimos días habían sufrido mucha ansiedad, pero que la fe y la actitud positiva de Zamora los mantuvo optimistas.

    Aseguró que Ronny “ya pagó la gran torta que cometió” y confesó que lo más duro para él ha sido ver sufrir a su madre y hermanas. “Pero todo eso ya va a quedar atrás, gracias a Dios”. Doña Yolanda, la mamá, no pudo negar la gran felicidad que la embargaba y recordó que nunca desfalleció en sus oraciones.

    La cónsul Pacheco dijo que “lo más importante es haber mantenido el respaldo del Gobierno sin haber tenido que comprometernos a algo que no podía ser”, y reconoció que los últimos 15 días fueron “muy difíciles” para ella y sobre todo para Ronny, a quien notó muy ansioso y angustiado, en sus conversaciones telefónicas.

    En San José, la cancillería indicó en un comunicado que la orden de libertad de Zamora quedará en firme el próximo 1 de junio, y que posteriormente el tico será trasladado a una cárcel migratoria, en un

    proceso “que puede demorarse varios días o semanas, antes de su traslado definitivo en libertad hacia Costa Rica mediante la deportación”.


    Otra persona

    Al mediodía, bajo el tímido sol que apenas se asomó ayer el cielo de Tallahassee, y ya afuera del edificio de la Corte, tras la tensa audiencia que ratificó la salida de Ronny Zamora de la cárcel en los próximos días, su madre, doña Yolanda, y la cónsul tica, Roxana Pacheco, se fundieron en un abrazo de felicidad.

    Porfirio, el hermano de Ronny, también sonreía. Al fin puede tener más fe de que se le cumplirá el sueño de tener a su hermano como padrino de su boda, el 12 de julio, en Turrialba, donde Ronny sueña fundar un hogar y cuyas calles recorrerá como mensajero de un bufete de abogados.

    Seis horas después, la cónsul percibió otro ánimo en el Ronny con quien converso telefónicamente.

    Ronny le contó que había pasado el día haciendo ejercicios y meditando para aplacar la ansiedad, pero que al fin podía estar contento porque había comprobado una vez más que tiene una familia y un país muy especial.

    Zamora le confesó que, a sus 43 años, cumplidos el pasado viernes, no sabe cómo va a hacer para esperar que pasen los 19 días que le faltan para recobrar la libertad, esa que perdió cuando tan solo tenía 15 años.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES