Estadounidense decapitado habría estado detenido por EE.UU.
3:30 p.m. Jueves 13 de mayo (AP). El estadounidense Nicholas Berg, cuya decapitación en Iraq transmitida en vídeo ha causado revuelo en el mundo entero, sí estuvo detenido por fuerzas estadounidenses en el país árabe, indica un mensaje de correo electrónico de un diplomático norteamericano.
El funcionario dijo a la familia de Berg que el joven estaba detenido por las fuerzas estadounidenses, según una copia del correo electrónico mostrada por la familia.
Funcionarios del gobierno han dicho que Berg, que fue hallado muerto el fin de semana pasado en Bagdad, fue detenido por la policía iraquí el 24 de marzo y no estuvo nunca en poder de las fuerzas norteamericanas.
Se cree que fue secuestrado pocos días después de su excarcelación, el 6 de abril, y más tarde fue decapitado por militantes que grabaron el asesinato.
Para reforzar su afirmación de que Berg se hallaba en poder de las autoridades estadounidenses, la familia mostró a The Associated Press un mensaje recibido por correo electrónico de Beth A. Payne, funcionaria consular de Estados Unidos en Iraq.
He confirmado que su hijo Nick está detenido por las fuerzas estadounidenses en Mosul. Se encuentra seguro. Fue detenido hace aproximadamente una semana. Trataremos de obtener información adicional acerca de su arresto y un contacto personal para comunicarse con él directamente, decía el mensaje electrónico.
Payne escribió otros dos mensajes electrónicos en que afirmaba que seguía tratando de hallar un contacto local para la familia.
|