Lunes 17 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 723564
Viejos tiempos
26 de febrero. Se vota en primer debate el proyecto de ley que pena la violencia contra las mujeres. Gloria Valerín es felicitada y abrazada por el diputado Vargas. Hoy corren otros tiempos: ella lo llama “pobre diablo” y él le recomienda un psiquiatra.
José RIVERA/Al Día

“Valerín necesita un psiquiatra”

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Fue un domingo agitado políticamente. El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, y el diputado del Bloque Patriótico Parlamentario, Juan José Vargas, coincidieron ayer en que la también legisladora, Gloria Valerín, “necesita urgentemente la ayuda de un psiquiatra”.

Esto, luego de que la diputada, en entrevista publicada ayer por Al Día, afirmó que sus recientes pleitos en el plenario con Vargas están “articulados” con Casa Presidencial, y responsabilizó a Pablo Ureña, asesor del presidente Pacheco.

“Doña Gloria va a tener que buscar urgentemente un psiquiatra, porque ella no está bien. Doña Gloria es un ataque constante, permanente, con ella misma. A veces creo también, y con todo el respeto que se merece, que es falta de Dios. Creo que va a tener que buscar un acercamiento con Dios”, expresó Toledo.

“Y tal vez don Juan José, porque es un hombre que predica, le cae mal a doña Gloria. Porque ella, al ser atea, me imagino que tiene choques, más que todo, de tipo religioso con don Juan José. ¿Qué tiene que ver la Casa Presidencial con esto?”, cuestionó el Ministro.

Respuesta

Vargas también replicó: “Eso me confirma que necesita tratamiento profesional urgente: un psiquiatra. Me doy cuenta de que doña Gloria vive creando fantasmas y tejiendo historias. Ni siquiera conozco a Pablo Ureña y tengo más de año y medio de no ir a Casa Presidencial”.

Por su parte, Ureña dijo que en “mi vida le he hablado a Juan José”.

“Un exabrupto más de doña Gloria. Uno más de los muchos que ha tenido uno que escuchar y soportar durante estos últimos dos años. ¿Cuáles son las razones para que ella cambiara conmigo, y transformara en odio el aprecio y la amistad? Ella lo sabrá, yo no”, añadió.

Ureña recordó que él mismo recomendó al presidente Pacheco colocar a Valerín como diputada nacional.

El pasado jueves, el diputado Vargas cuestionó a Valerín que su esposo, Óscar Madrigal, fue nombrado director del Banco Popular en representación del Ejecutivo, por una solicitud de “doña Gloria”.

Y, además, que una de las hijas de la legisladora labora como asistente de una magistrada, cuya designación defendió Valerín, y que un hermano de la diputada fue nombrado en el ICE, pese a la existencia de una auditoría con presuntas irregularidades del funcionario.

En la entrevista de ayer, Valerín se refirió a Vargas como “un pobre diablo”, a Ureña como “cosa fea y mala” y a Toledo como “muy folclórico”.

“Vargas es un hombre que habla de corrupción ahí, pero da media vuelta, se va para Casa Presidencial a negociar puestos, y, por supuesto, que a cambio de eso le piden que haga este tipo de cochinadas. (…) Pero tampoco me interesa. Si me quieren callar, que me maten”, afirmó.

Al respecto, el diputado Vargas dijo que “Valerín está totalmente equivocada”.

“Por el contrario, queremos que ella hable y no se calle ante los hechos revelados. Queremos que nos diga por qué ha utilizado su influencia política para beneficiarse ella y su familia”, añadió.

“Seguiré siendo un pobre diablo que sigue desenmascarando a la gente que no es sincera y no es lo que aparenta ser. Ella se muestra como la gran luchadora en contra de la agresión de los hombres, y resulta que ella es la agresora número uno”, comentó Vargas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES