Lunes 17 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 723566
Cómo sea
Jafet Soto logra pegarla de chilena, pero su remate se iría por encima del horizontal. Herediano atacaba con todo en busca del empate.
Róger BENAVIDES/Al Día

Se partieron el alma

Saprissa golpea con planteamiento y Herediano arremete hasta el empate

Antonio ALFARO

El ajedrez del primer tiempo se convirtió epopeya en el segundo: un equipo diezmado, que defiende su ventaja hasta con las uñas, el otro que arremete con toda la ofensiva posible, mientras la táctica le pide, le ruega, le suplica al músculo que no se rinda, que saque fuerzas de quién sabe dónde.

¿De dónde las sacó Reynaldo Parks para ir al frente, montar el contraataque y correr con la pelota hasta el área herediana? ¿De dónde, el Herediano, para no bajar los brazos después de chocar y chocar contra un muro? ¿de dónde Gerald Drummond para soportar el dolor de fallar la mejor opción del juego en los minutos finales y salir lesionado rumbo al hospital?

El ajedrez I

Además:

  • Síntesis
  • Hernán Medford había escondido la alineación hasta el último minuto. Incluso hizo calentar a los 18 jugadores por igual, intentando sorprender con una formación que nadie se esperaría. Nadie, excepto Rónald Mora, según aseguró el técnico herediano a quienes lo entrevistaron una vez finalizado el juego. “¡Pregúntenle a mis jugadores!”

    Este mortal, con menos contactos, conocimiento o intuición que Rónald Mora, se extrañó de tanto “zaguero” rumbo al juego: Parks, Sequeira, Drummond, Badilla, Gónzalez... ¡La mitad del equipo! Necesité el inicio para acomodarlos, unos como centrales (Parks y Drummond), otros en la contención (González y Douglas) y uno más de lateral sin permiso de ir al frente (Badilla).

    ¡Ganar en marca y perder en creación! Esa era la apuesta de Medford, más sensata que conservadora, según se vea, uno de esos planteamientos que se hacen fuertes mientras se mantiene el cero a cero y más aún si llega el gol a favor, como ocurrió justo antes del intermedio.

    Ajedrez II

    Uno quiso atacar por aire, él otro lo intentó por tierra.

    Saprissa renunció al medio campo y cada vez que pudo envió el pase largo, a los dominios de Saborío o la velocidad de Drummond, con Centeno y Wilson a la espera de los rebotes que muy poco generaban. Herediano quiso bajarla al piso, llevarla de pie a pie, tenerla, ingresar por abajo, aunque por momentos, ante tanto muro rival, parecía que solo cavando un túnel por debajo de la gramilla podrían llegar al gol.

    De seguro alguien pensaba sacar las palas y el pico, cuando la expulsión de Gabriel Badilla y el envío al terreno de toda la ofensiva herediana dio paso a la epopeya contra el marco morado.

    Epopeya

    Epopeya: Dícese del poema narrativo extenso, de acciones bélicas, empresas nobles y personajes heroícos.

    Acciones bélicas como el roce entre Jewisson Bennett y Douglas Sequeira que terminaría en bronca al final del juego. Empresas nobles, como la entrega de ambos equipos, uno defendiéndose con todo y el otro sin descansar por el empate. Personajes heroícos como José Francisco Porras, con un paradón que salvó a Saprissa, o Jafet Soto, incluido de cambio para lograr el empate a 15 minutos del final.

    Herediano había apostado todo para los minutos finales con Jewisson, Allan Oviedo, Kurt, Jafet Soto y Andy Herrón, todos en el campo para los últimos 20 minutos. Tan solo le faltó Minor Díaz, pero ya no tenía derecho a más cambios.

    Tanto arremetió Herediano que desde la banca saprissista le pedían a Saborío que se tirara al suelo para ganar un respiro cuando estaba a punto de ser sustituido a ocho minutos del final. El ajedrez había dado paso a la epopeya.


    Síntesis

    Herediano 1

    Saprissa 1

    J.C. Chacón, G. Jara, M. Wright, L. González, R. Cordero (A. Oviedo al 68), M. Umaña, C. Oviedo, C. Badilla (J. Bennet al 45), M. Cortés (J. Soto al 45), A. Herrón, K. Bernard. D.T.: Rónald Mora.

    J.F. Porras, R. Parks, J. Drummond, T. Bennett, G. Badilla, D. Sequeira, R. González, W. Muñoz (J. L. López al 59), W. Centeno, G. Drummond (A. Solís al 77), A. Saborío (E. Corrales al 82). D.T.: Hernán Medord.

    Goles: 0-1, G. Drummond al 41. 1-1, J. Soto al 75.

    Estadio: Nacional. Hora: 11 a.m.

    Árbitro: Hugo Castillo (guatemalteco), asistido por Efráin Rodríguez y Gerardo Lobo.

    Amonestados: R. Cordero, M. Umaña, G. Jara, K. Bernard (H). D. Sequeira, J. Drummond, G. Badilla, R. González, G. Drummond.

    Expulsado: G. Badilla al 55.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

    EDICIONES ANTERIORES