Jueves 27 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 730330
Para el ministro de Turismo, Rodrigo Castro, la principal atracción de la Zona Norte es el volcán y la laguna de Arenal, pero se deben buscar nuevas alternativas.
Foto Ilustrativa/Al Día

Zona Norte en tercer lugar

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Ciudad Quesada.- El ministro de Turismo, Rodrigo Castro, ubicó ayer a la Zona Norte y, especialmente, a La Fortuna de San Carlos, como el tercer principal destino turístico de todo el país.

Esta designación la hizo sobre la base de la cantidad de visitantes que ingresaron en el último año y al crecimiento en infraestructura y de actividades para los extranjeros en los últimos meses.

La Zona Norte estaría ubicada luego de la parte norte de Guanacaste y del Pacífico Central, a criterio del jerarca.

Para Castro, es difícil ubicar en orden las zonas más visitas del país. Sin embargo, reconoce que la región es uno de los puntos que debe explotar el país en los próximos años.

A la vez, aseguró que se deben mejorar algunas cosas, como la infraestructura vial y propiciar alternativas que permitan al visitante alojarse por más días (ver recuadro).

El Ministro anunció ayer que el ingreso turistas aumentó en un 12 por ciento en el 2003 y se espera un crecimiento mayor al terminar el 2004.

“Gran parte de ese crecimiento se debe a la región norte, que ha captado una gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales, sobre todo europeos”, explicó Castro.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que 800 mil turistas visitan anualmente la zona. De ellos, el 50 por ciento viaja en autobús, su estancia promedio es de tres días, y su gasto promedio diario es de $23.

“Debemos mejorar la estadía, ya que las personas toman la Zona Norte como una región de paso”, advirtió Castro.

Tres puntos

Un estudio efectuado por el ICT y la Zona Económica Especial (ZEE) indica que existen tres polos de impacto turístico.

El primer polo de desarrollo identificado en la investigación, lo forman Los Chiles, Upala y Guatuso.

Estos tres cantones tienen una gran actividad relacionada con el turismo científico, por la existencia de humedales, como el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro. Además, tiene una atención cultural por la existencia de la Reserva Indígena Maleku, en Guatuso.

El segundo polo lo componen La Fortuna, con su volcán Arenal; Ciudad Quesada, con el Parque Nacional Juan Castro Blanco y Tilarán, con la laguna de Arenal.

Mientras que la tercera gran región es Sarapiquí de Heredia, que vende ecoturismo y al que llegan visitantes especializados.

El estudio reciente del ICT indica que entre las nacionalidades que más llegan están los estadounidenses, con el 62,6 por ciento, los europeos con un 20,9 por ciento y los latinoamericanos con 2,4 por ciento. Lizano indicó que el turista que frecuenta la región tiene un nivel académico alto.

El documento agrega que durante el 2002 visitaron la región 157.990 turistas europeos, de los cuales el 18,91 por ciento era de España, el 15,09 de Alemania, el 12,02 de Holanda, el 12,05 de Inglaterra y el 11,59 de Francia.

Para este año, se espera un aumento del 5 por ciento en los visitantes, que sumarían 165.899 personas, según datos de la Cámara de Turismo de la Zona Norte.

Las ventajas para el país de la masiva entrada de europeos son muchas, indican los hoteleros, pues el ingreso y las ganancias que dejan son más altos en comparación con el mercado estadounidense, al menos en época baja.

Los europeos tienen el mayor gasto promedio por persona, con una cifra que asciende a los $1.625, mientras que un turista de Estados Unidos deja en el país unos $1.431.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES