|
El Hogar de Ancianos de Alfaro Ruiz impulsa dos proyectos para mejorar la infraestructura del centro y la atención a los adultos mayores. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Mejora atención a ancianos Míldred MARÍN, corresponsal mimarin@aldia.co.cr
Zarcero.- Dos proyectos fueron aprobados la semana pasada por la Junta de Protección Social (JPS), para mejorar el servicio e infraestructura del Hogar de Ancianos San Rafael de Alfaro Ruiz.
Rodrigo Rojas, administrador del centro, explicó a este medio que el primero de ellos, por un monto de ¢6 millones, pretende dotar de un menaje industrial a la cocina, que incluye un extractor de olores, cocinas de gas, baños marías, cafeteras industriales, un horno y licuadoras de aluminio. Asimismo, se comprarán 2 equipos nuevos de fisioterapia.
Rojas agregó que esta compra servirá para ahorrar tiempo, mano de obra y luz, así como mejorar el servicio a la gran cantidad de viejitos internados en el hogar.
Se espera que en los próximos 22 días, la institución reciba el dinero proveniente de los fondos obtenidos por los premios de la lotería preescrita. Segundo proyectoEl otro proyecto contempla la ampliación de la sala de fisioterapia, la construcción de dos servicios sanitarios con baño y tendederos de ropa.
Para ello, se invertirán ¢5 millones 700 mil que serán girados dentro de 2 meses por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, de los fondos que recibe por concepto de la nueva ley de los cigarrillos, cervezas y licores.
Con capacidad para 45 huéspedes, el Hogar San Rafael cuenta con 43, cuya edad supera los 65 años.
Su personal está conformado por 2 administrativos y 15 operarios divididos en dos turnos, entre ellos un nutricionista, un médico, un psicólogo, una enfermera, una trabajadora social y una fisioterapeuta.
Rojas reconoció que pese a estos proyectos, aún se ven afectados por falta de alimentos, ropa y medicamentos, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que colabore.
|