|
El sacerdote Enrique Vásquez es buscado desde inicios de abril por la INTERPOL. Foto Ilustrativa/Al Día
|
Sacerdote huyó de pueblo hondureño Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Ciudad Quesada.- El sacerdote Enrique Vásquez, buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), habría huido de un pueblo hondureño, al enterarse de la presencia de policías, indicó una fuente policial.
Al prelado, que es buscado desde 4 de diciembre de 1998, un día después de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó la denuncia por presuntos abusos deshonestos en contra de un menor (expediente 98- 2015110306PE), aparentemente lo alertaron de la pesquisa policial y salió de la zona.
Algunos vecinos advirtieron sobre la presencia del sacerdote, tras enterarse de que era buscado por la justicia.
Según la información que brindó la fuente, el sacerdote utiliza el alias de “Luis Enrique Lizano Vásquez”.
En 1999, Vásquez también fue ubicado en la parroquia de St. Mary, en New Brittain, Conneticut, Estados Unidos, donde daba servicios religiosos en español, gracias a un permiso extendido por autoridades eclesiásticas nacionales, confirmó a Al Día el reverendo de esa parroquia, Thomas J. Walsh.
Anteriormente, se supo que estuvo en un centro de rehabilitación en México.
No obstante, cuando se giró la orden de captura a la INTERPOL, ya el cura se había ido.
A inicios de junio próximo, la cadena de televisión británica BBC publicará un reportaje sobre este caso. Además, el diario estadounidense Dallas News anda tras la pista del sacerdote.
Producto de las publicaciones de medios de comunicación extranjeros, la madre de la supuesta víctima, Flory Salazar, asegura haber recibido varias amenazas que su abogado califica como creíbles. Causa desestimadaEl 20 de mayo anterior, el Juzgado Penal de San Carlos desestimó una denuncia en contra del Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor Ángel San Casimiro, presentada por la familia del menor.
Según esa denuncia, San Casimiro habría encubierto a Vásquez tras ser denunciado. Sin embargo, el Juzgado en su resolución dice que “los hechos no constituyen delito alguno que perseguir, ya que los mismo no configuran ninguna conducta penalmente reprochable”.
Para el Juzgado “no existe forma alguna de demostrar que el encartado (San Casimiro) ha colaborado con el encartado en otra causa por un delito sexual (Vásquez) para que eluda las investigaciones seguidas en su contra”.
No obstante, aunque el Juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía, habría posibilidad de que el proceso en contra de San Casimiro vuelva a reanudarse “si nuevas circunstancias así lo exigen”, asegura la jueza Katherine Chaves Alvarado, en su resolución.
|