|
La odontóloga Antonieta Murillo (azul) y la asistente dental, María Enriquez, planificaban el martes a las 3 p.m., en el consultorio de la Clínica de Pital, el trabajo que harán durante junio en las escuelas del distrito. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Dientes sanos Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Cientos de niños y adolescentes del distrito de Pital se han visto beneficiados con la atención odontológica que ha llegado hasta sus centros educativos.
Este servicio se inició en febrero en todas las escuelas, colegios y telesecundarias del distrito, a cargo de la odontóloga y la asistente de la clínica local.
El año anterior también se impulsó la iniciativa, pero solo se logró una cobertura del 80%. Por eso, la meta en esta ocasión es atender a toda la población estudiantil del distrito y más allá.
En lo que va del año, se han visitado 22 centros educativos y se ha cubierto un 60% del total de estudiantes.
Las visitas forman parte de un programa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y se hacen a través del Programa de Salud Integral de la clínica. PrevenciónSegún explicó la doctora Antonieta Murillo, odontóloga de la clínica y encargada de las visitas a los centros educativos, la atención que se brinda es de carácter preventivo y de promoción de la salud buco dental.
Ya en el centro del distrito, se abarcó a toda la población estudiantil. Ahora solo resta llegar a las instituciones más lejanas como las de Boca Tapada, Santa Rita y Pangola, aunque ya varias, como es el caso de la escuela y la tele secundaria de Boca del Río San Carlos, fueron atendidas.
“Nos dedicamos a realizar una revisión general de los dientes y muelas, se aplica fluor, sellantes de fosas y fisuras, se brinda tratamiento curativo e incluso se hacen referencias médicas”, comentó Murillo.
Añadió que también imparten charlas educativas, reparten folletos y proyectan videos sobre prevención de caries, cuidado de los dientes y técnicas de cepillado.
María Enriquez, asistente dental de la clínica, reveló que el problema que más atienden son las caries.
“El cuidado de los dientes en niños menores de 7 años es responsabilidad de sus padres, ya que ellos no tienen la motivación suficiente ni la destreza manual para cuidarse por si solos”, señaló Enriquez, quien añadió que todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar la salud bucal de los menores.
|