Impulsan educación para indígenas
Guadalajara/AP. Finlandia donará $3,8 millones a Nicaragua, para impulsar la educación de niños indígenas en su propio idioma y que habitan en la costa Atlántica de ese país.
La ayuda forma parte de un programa que inició el país europeo en 1998 sobre educación intercultural bilingüe, para incrementar la educación de los pueblos indígenas y fortalecer su identidad étnica y cultural.
La donación a Nicaragua se llevará a cabo en el transcurso del 2004 y se empleará básicamente para ayudar a crear un marco institucional y planes de educación intercultural bilingüe, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia divulgado en el marco de la reunión de líderes de Latinoamérica y la Unión Europea, en Guadalajara, México.
La educación intercultural bilingüe es una herramienta crucial que permite mejorar los derechos y las condiciones de vida entre las poblaciones más necesitadas como los pueblos indígenas, señaló el documento.
Finlandia también tiene programas de cooperación sobre proyectos de educación de población indígena en su propio idioma en Guatemala, donde se hablan más de 20 lenguas indígenas. En Nicaragua se hablan dos y en Honduras siete.
La carencia de recursos económicos y de personal capacitado en la enseñanza y educación intercultural bilingüe, son una dificultad en Centroamérica en detrimento de los derechos de los indígenas a la educación y a mejores condiciones de vida.
|