|
Presuntas anomalías Las autoridades descubrieron supuestas irregularidades con la importación de papas prefritas, tipo “papas a la francesa”, traídas desde Canadá. Herbert ARLEY/Al Día
|
Fraude con “french fries”
Corrupción al tope en aduanas Gilda GONZÁLEZ gigonzalez@aldia.co.cr
Nueve empresas importadoras, 11 agencias aduaneras y 15 funcionarios de las aduanas de Limón, Caldera, Santamaría y Paso Canoas serán denunciados en las próximas horas ante la Fiscalía por la Dirección General de Aduanas.
Todos están ligados a supuestas irregularidades en la importación de papa congelada, tipo “papas a la francesa”, procedente de Canadá.
El director de Aduanas, Francisco Fonseca, informó que, paralelamente mediante la vía administrativa, el Estado procederá a cobrar a las empresas involucradas un total de ¢422.358.789, cifra que equivale al triple del monto que debió recibir el Estado por esas importaciones.
El caso se detectó tras un estudio de 63 declaraciones aduaneras con presuntas irregularidades en los contingentes arancelarios de papas prefritas congeladas, bajo el Tratado de Libre Comercio Costa Rica-Canadá, entre noviembre del 2002 y julio del 2003.
Según Fonseca, se determinó que 55 de esas 63 declaraciones no cumplieron con los requisitos para acogerse a los beneficios del Tratado de Libre Comercio. Esto habría provocado que el país dejara de percibir la suma de ¢141.337.000.
Este hecho trascendió al mismo tiempo que la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó, de forma afirmativa, el proyecto de ley que incorpora nuevas disposiciones en la Ley General de Aduanas, a fin de regular la declaración aduanera.
El presidente de la Comisión, Olman Vargas, señaló que los comerciantes, al entregar la declaración aduanera, deberán incorporar el original de la factura comercial, un certificado de origen de las mercancías y una copia de la declaración aduanera con todos los detalles.
“Estos requisitos tendrán la finalidad de procurar el ejercicio efectivo del control en las aduanas y, de esta manera, evitar la subfacturación y la defraudación fiscal”, comentó el legislador.
La reforma a la ley también contempla una autorización para requerir oficialmente la declaración aduanera del país exportador. Por todas partesEstas disposiciones, dadas a conocer ayer, tratan de detener la imparable corrupción en el sistema aduanero del país, reconocida por el propio ministro de Hacienda, Alberto Dent.
El funcionario admitió ayer a Al Día que el aspecto más vulnerable en las aduanas es la corrupción.
La Policía Fiscal se enfrenta, casi a diario, a casos de subfacturación, pólizas falsas, emisión de certificados de permisos de circulación de vehículos falsos o alterados, documentos falsificados y a personeros de aduanas investigados.
“La evasión es por todo lado. Todas las mercancías han sido susceptibles de evasión. Durante mucho tiempo, siento que la policía estuvo dormida y eso permitió que en el mercado se facilitara la falta de controles”, dijo ayer el director de la Policía Fiscal, Juan Carlos Gómez.
Solo en lo que va del año, se han tramitado 33 casos de vehículos con pólizas falsas, 82 decomisos, en el puesto El Brujo, de mercadería que cruzó Paso Canoas, y un total de 21 funcionarios investigados por supuestas anomalías, sin contar a los 15 ligados al caso de la papa congelada.
“Nos parece una barbaridad y pretendemos tomar todas las acciones para erradicar la corrupción del sistema de aduanas. Estamos reforzando la Policía Fiscal como ayuda en este esfuerzo”, respondió ayer el ministro de Hacienda, Alberto Dent, a consultas por escrito hechas por Al Día.
“Éste es un cuento que viene desde nuestros abuelos, y es por eso que no vamos a cesar en nuestros esfuerzos por limpiar la casa”, agregó.
En medio de esta situación, el director de Aduanas, Francisco Fonseca, deja su cargo, que lo ocupará Loretta Rodríguez Rodríguez, actual presidenta del Tribunal Fiscal Aduanero. Ella asumirá a partir del próximo 7 de junio.
“El actual director de aduanas no fue destituido. Expiró el período para el que fue contratado. El cambio se da, finalizado el esfuerzo de organización y modernización, que está bien encaminado. Queremos dar una visión de acción en los campos de la corrupción”, comentó Dent.
Casos sonados
|
Cigarrillos El jueves de la semana anterior, se decomisaron 40 cajas, con 50 ruedas de cigarrillos, cada una, en un almacén fiscal de San Francisco de Dos Ríos. Funcionarios autorizaron la salida del producto sin contemplar las medidas de salud. Foto Ilustrativa/Al Día
|
|
Evasión con yates Dos funcionarios de aduanas investigados, 27 yates-veleros de lujo decomisados y unos ¢300 millones de evasión fiscal fue el resultado de una investigación de la Policía Fiscal, revelada el 20 de abril. Las embarcaciones llegaron a La Marina de Flamingo, en Guanacaste. Policía Fiscal para/Al Día
|
|
Fraude con autos Redes integradas por importadores de vehículos, agencias aduaneras y funcionarios públicos fueron vinculadas por la Policía Fiscal, el 22 de diciembre, con una defraudación que asciende a ¢250 millones. Estas organizaciones burlaron los controles para pagar menos. Foto Ilustrativa/Al Día
|
|
Municiones La Policía Fiscal incautó, el 13 de mayo pasado, 63 cajas con un total de 9 mil balas, en la bodega de la persona que las importó. Las autoridades consideran que no se cumplió con los requisitos de ley, pues nunca se efectuó la verificación obligatoria del Ministerio de Seguridad Pública, que autoriza la salida del almacén fiscal, y verifica que corresponde a lo que realmente se declaró. Se investiga a personal de aduanas. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
|