|
Días contados Según Johnny Araya, alcalde de San José, el próximo 18 de junio se efectuará el desalojo de los vendedores ambulantes. De esa manera, terminarán los inconvenientes de los ciudadanos para caminar por las aceras. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Municipalidad firme ante desalojo Erick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
La Municipalidad de San José sigue firme en su decisión de desalojar, el próximo 18 de junio, a los vendedores ambulantes instalados en la ciudad capital.
Johnny Araya, alcalde de San José, dejó clara la posición del municipio, y dijo que no se van a amedrentar por los disturbios ocurridos el martes pasado en la noche, durante la sesión del Concejo municipal.
“No queremos violencia ni confrontaciones, pero mantenemos la decisión de ejecutar el desalojo y no dejarnos amedrentar por amenazas”, agregó Araya.
En los hechos ocurridos anteayer en Plaza Víquez fueron detenidos dos vendedores, de apellidos Granados y Campos, por agresión e irrespeto a la autoridad.
Asimismo, Manuel Garro, director de la Policía Municipal, informó que dos dirigentes, de apellidos Guerrero y Jiménez, han sido acusados ante el Ministerio Público por incitar a actos de violencia.
En los enfrentamientos del martes resultaron heridos cuatro policías municipales, entre ellos Geovanny Ureña, quien se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios, tras recibir un fuerte golpe en el tórax.
El martes 16 de marzo, el Concejo Municipal votó en forma unánime la propuesta presentada por Johnny Araya para desalojar de las zonas de tregua a los vendedores ambulantes.
Estas zonas son la Avenida Primera, entre calles 6 y 16, Avenida Tercera, entre la 6 y la 10, Avenida Cuarta, entre la 6 y la 10, y la Avenida Sexta, entre calles 1 y 14.
|
En espera Milton Medina, vendedor en Avenida 6, dijo ayer, a las 2 p.m., que esperan que las negociaciones con la municipalidad les brinden una solución ante el desalojo, el próximo 18 de junio. Medina tiene tres hijos y vive en San Sebastián. “Necesito mantener a mi familia”. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
DiálogoJesús Vargas Jiménez, presidente de la Asociación Promotora de Vendedores (ASPROVEN), manifestó que lo sucedido la noche del martes fue un error.
Vargas añadió que a los vendedores que se hallaban frente a las instalaciones del Concejo josefino, se les informó mal al decirles que había personas detenidas, y esto provocó los enfrentamientos.
Comentó que nadie puede asegurar qué ocurrirá el 18 de junio, cuando se proceda a desalojarlos.
Vargas indicó que están abiertos al diálogo, pero la Municipalidad de San José les rechazó las siete propuestas que ellos presentaron.
“No podemos aceptar las ferias de los fines de semana, pues nosotros comemos todos los días”, comentó.
Por su parte, José Manuel Echandi, defensor de los Habitantes y mediador en el conflicto, dijo que la municipalidad josefina debe resguardar el derecho al libre tránsito en las aceras, pero también debe buscar una solución para estas familias que se quedan sin trabajo.
|
Tensión Algunos efectivos de la policía municipal esperaban ayer, a las 11 a.m., la supuesta llegada de vendedores ambulantes a su delegación central en Barrio Pitaya, en San José. Manuel Garro, director de este Cuerpo policial, indicó que “todo esto se trata de una guerra psicológica”. Érick CÓRDOBA/Al Día
|
Capital tensaTras los hechos de violencia ocurridos el martes en Plaza Víquez, se respira una atmósfera de tensión en los alrededores de los edificios municipales y en las zonas de tregua, donde se ubican los vendedores.
Ayer, a las 11 a.m., la Policía Municipal salió de su sede central, en Barrio Pitaya, ante la posible llegada de los vendedores ambulantes.
Manuel Garro, director de ese Cuerpo policial, comentó que saben de grupos de vendedores que se movilizan por la capital con la intención de ir a la Municipalidad de San José, en Avenida 10, y a la sede de la Policía Municipal.
“Todo esto es una guerra psicológica con el fin de amedrentarnos, pero no lo van a conseguir. Estamos en estado de alerta y contamos con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública”, comentó Garro.
Rogelio Ramos, ministro de Seguridad, no descartó que entre los vendedores se encuentren grupos de otras organizaciones.
Ramos agregó: “Vamos a apoyar a la municipalidad en todas sus acciones”.
|
Por seguridad Reyes Solórzano y Jorge Quirós, del mercado de la Coca Cola, anticiparon que, por razones de seguridad, cerrarán sus negocios cuando, el 18 de junio, la Municipalidad de San José desaloje a los vendedores ambulantes. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
Comercio afectado
El comercio ubicado en las zonas de tregua y los mercados de la Coca Cola y el Mercado Central de San José se verán afectados el próximo 18 de junio, cuando se realice el desalojo de los vendedores ambulantes.
Mayra Lara, de la tienda Damascus 2, ubicada en los alrededores del mercado de la Coca Cola, manifestó que ese día deberá cerrar la tienda y dejará de percibir unos ¢80 mil.
“Con la cercanía del Día del Padre, muchos comercios se ven afectados y, si esto dura más días, será peor”, comentó.
Marielos Benavides, de la Marisquería Malecón, en el Mercado Central, señaló que la medida de cerrar ése o más días afectará considerablemente las ventas.
|