Jueves 27 de mayo, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 730448
cambio
El 21 de abril, tras la renuncia del presidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas, Calderón no vio razones para ese alejamiento y calificó la actuación de su amigo como “transparente”. Ayer, sin embargo, afirmó: “El error de una persona de alquilar una vivienda no significa una crisis institucional”.
Foto Ilustrativa/Al Día

“Óscar ya está en precampaña”

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

No tan buena acogida como en Zapote tuvo en el expresidente, Rafael Ángel Calderón, la sugerencia del también exmandatario, y precandidato del PLN, Óscar Arias, de alejar de su puesto a la junta directiva en pleno de la Caja.

Calderón, sin vacilaciones, atribuyó la idea del Premio Nobel a un solo factor: “Don Óscar ya está en plena precampaña”.

Arias envió una carta al Presidente Abel Pacheco donde le indicaba que “no es conveniente” que la Caja esté a cargo de la “junta que estaba en funciones cuando se cometieron los hechos”.

Pacheco recibió la misiva, llenó de elogios a Arias, y dejó la decisión en manos de la Junta de notables designada para indagar lo ocurrido.

Ahí, Calderón también deja claro su punto de vista: “Soy de la idea de que la comisión primero debe investigar a fondo y después, solo después, emitir su criterio”.

Entre la alegría enorme de disfrutar a nieta, Gloria, y la tristeza de reconocer que “queridos amigos” aparecen involucrados en el lío que vive la Caja, este es un resumen de la entrevista telefónica efectuada al exmandatario ayer, a las 5:30 p.m.:

Dolor

– ¿Cómo analiza el lío desatado luego de trascender que la sociedad panameña Marchwood Holdings Inc., dirigida por personeros de un proveedor de la Caja, compró la lujosa casa donde vive el expresidente de la Caja, Eliseo Vargas?

– Veo todo con preocupación y dolor, porque hay amigos muy queridos envueltos en este caso. Pero me parece que son temas que está investigando a fondo el Ministerio Público, una organización seria, en la que tengo confianza y debemos esperar en qué concluyen esas investigaciones.

– ¿Se imaginaba un escándalo de esta envergadura?

– La verdad es que todavía no nos han sacado a al luz pública todos los acontecimientos y debemos esperar antes de opinar. Lo que sí quiero dejar claro es que no creo que la Caja esté en crisis. El error de una persona de alquilar una vivienda no significa una crisis institucional.

– ¿Tiene fe en el trabajo de la Comisión de Notables designada por el Gobierno?

–Fe absoluta en el Ministerio Público y en la Comisión.

– ¿Por qué habla de dolor?

– Porque están amigos muy queridos involucrados.

– ¿Ha conversado con Vargas?

– Él me ha dado sus explicaciones, pero es claro que el asunto está en manos del Poder Judicial, que tomará la última decisión.

– ¿La labor del Fiscal Francisco Dall'Anese?

– Es una persona muy seria, muy competente y está investigando todo. Dejemos que nos enseñe qué tiene.

– ¿La actuación del Gobierno?

– Positiva. Es decir, es muy elogiable la actitud de la Junta Directiva de la Caja, que se ha puesto a las órdenes de la comisión de notables. Esa es la actitud responsable.

–¿Se le ve muy conforme con la Directiva actual de la Caja?

– Ha venido actuando muy bien y tienen que continuar dándole todas las facilidades a la comisión y al Ministerio Publico.

– ¿Horacio Solano, presidente ejecutivo, debe permanecer en su puesto?

– Por supuesto.

– ¿Por qué don Óscar Arias pide entonces la renuncia de toda la junta?

– Habría que preguntarle a él, pero es muy claro que ya está en precampaña.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES