|
ALQUILER Ésta es la Embajada de Taiwán en Barrio Escalante. La residencia es propiedad de una empresa del Canciller Roberto Tovar. Ayer, la Cancillería de Taiwán admitió que siempre pensó que sus aportes a Costa Rica eran para proyectos de desarrollo. Rafael PACHECO/Al Día
|
Taiwán desconocía pago de salarios Pablo GUERÉN y EFE pgueren@aldia.co.cr
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aseguró ayer que los aportes económicos entregados a Costa Rica en los últimos años estaban destinados a diversos proyectos de desarrollo nacional, y no al pago de “aportes económicos”, salarios o sobresueldos en la Cancillería, como han denunciado diputados costarricenses.
El portavoz taiwanés de Exteriores, Richard Shih, dijo a la agencia EFE que en mayo del 2003 la isla asiática aprobó el desembolso de un “cheque por $250 mil” (¢108,5 millones) para Costa Rica, buscando impulsar proyectos de promoción turística y comercial.
Esta semana la Cancillería tica reconoció que durante seis años, Taiwán ha entregado a la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior $4,8 millones (¢2.105 millones), para que los canalice al Ministerio de Relaciones Exteriores. Solo se ha seguido una práctica ya establecida, dijo ese institución diplomática.
Con los fondos donados se pagan salarios de 21 empleados del Ministerio y complementos salariales de otros 13.
Shih recalcó que Taiwán nunca pagaría los sueldos del personal público de un país extranjero, e indicó que Taiwán entendía que la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior era el grupo asignado para poner en ejecución los proyectos de turismo y comercio.
“Todos los proyectos de ayuda que Taiwán ha estado llevando a cabo en los países aliados centroamericanos han sido destinados para ayudar en el desarrollo de la infraestructura y en actividades primarias de apoyo”, indicó Shih.
Al intentar conocer la reacción de la Cancillería costarricense, se informó que el Canciller Roberto Tovar viajó ayer a México para participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Por su parte, el vicecanciller, Marco Vinicio Vargas, se encontraba en viaje de retorno desde España.
El Ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, afirmó que “no me referiré a algo que no es oficial y que viene por medio de agencias noticiosas”.
Ayer los diputados Rodrigo Carazo (PAC), Aída Faingezicht, Gloria Valerín (PUSC) y Luis Gerardo Villanueva solicitaron a Tovar el detalle de los ingresos girados a la Cancillería por parte de la Asociación.
Además, pidieron un desglose pormenorizado del uso dado a los dineros recibidos y el nombre de las personas fisicas y jurídicas a quienes se les giró esos recursos.
|