|
Más dura
“Veo
la eliminatoria más complicada. Jamaica progresó,
Honduras es de respeto, Guatemala crece, México
y Estados Unidos son grandes candidatos y Panamá
no es chico”, dijo Sampson, ayer a las 10
a.m. en el hotel Cariari.
Rafael PACHECO/Al
Día
|
“Prefiero esta presión”
Sampson dice que le gusta la obligación de clasificar al Mundial y asegura que “sentirán mi mano” Milton MONTENEGRO Esteban CUVARDIC ecuvardic@aldia.co.cr
A dieciséis días para que la Selección empiece a recorrer el camino rumbo al Mundial Alemania 2006, Steve Sampson manifiesta estar optimista, pero con la claridad de no tener otro objetivo que ganar un boleto a la justa mundialista.
“Fui contratado para clasificar, por lo que pueden - y sé que lo harán -, evaluar mi trabajo”, dice Steve.
Sonriente como es característico en él, vestido con ropa clara y tras un apretón de manos, Sampson habló con Al Día en el restaurante del Hotel Cariari, ayer a las 10 a.m.
Los juegos ante Cuba, la Copa América, la ausencia y la convocatoria de algunos futbolistas, son temas que trató el seleccionador, quien hoy se concentra con los jugadores, antes de medirse a Cuba el 12 de junio en La Habana.
“Me gusta el reto de tener que clasificar a un equipo que tuvo la experiencia de jugar un Mundial. Esto no es nuevo para mí, lo viví con Estados Unidos, donde hubo mucha presión por llegar a Francia 98, luego de que en el 94 Bora avanzó a la segunda ronda.
“Se logró y por eso digo que prefiero este tipo de presión”, opina Steve, quien en tres ocasiones se disculpó por interrumpir la entrevista, debido a las llamadas que ingresaron a su teléfono celular.
- Usted dice que lo más importante es la clasificación. ¿Cuánto le afecta que la gente no crea mucho en su trabajo por las derrotas en los fogueos?
- No creo que la gente no confíe en mí, sabe que no he tenido mucho tiempo para laborar con el plantel y jugar bien es tener tiempo. Ahora lo que cuenta son los resultados y si de paso ante Cuba jugamos bien, ganaremos esa confianza de todo el país.
- Costa Rica es más que Cuba, tanto en calidad y tradición. ¿La Selección tiene la obligación de vencer con comodidad?
- La prioridad es conseguir los tres puntos. Siempre queremos ganar y hacerlo bien, pero Cuba se ha preparado mejor que nosotros y es de respeto. Nada va a ser fácil, tenemos un gran conjunto y futbolistas de experiencia, pero lo más importante son los tres puntos. Tomar el control-¿No teme que los resultados no lo acompañen y en el inicio de la eliminatoria pierda el puesto?
- Uno no puede estar pensando en eso, sino en hacer un buen trabajo. No me siento presionado. Lo importante es hacer lo posible para lograr el objetivo de ir al Mundial.
- Pero el panorama no es muy alentador, eso se vio en el último fogueo contra México, donde el equipo lució muy mal en el primer tiempo. ¿Qué equipo observaremos ante Cuba?
- No me gustó el primer tiempo que jugamos ante México. Todos los jugadores entendieron que debemos empezar bien desde el inicio, tener la oportunidad de tomar el control del partido, no esperar al segundo periodo para llevar la iniciativa.
-¿Desde que empezó y hasta la fecha está en deuda por lo hecho con el equipo?
- Creo que no hemos logrado el nivel que podemos alcanzar. Todavía no han visto el mejor fútbol que esta selección puede ofrecer, eso es por no tener el tiempo necesario con el equipo.
- Rónald Gómez dice que con las ausencias y permisos para integrar la Selección, ve falta de interés. ¿Qué piensa?
- No creo que eso sea así, lo que hay es mucha presión de los clubes para que algunos se cuiden, un ejemplo es el caso de Wanchope. La prioridad es la eliminatoria y esto los clubes lo respetan.
- Pero usted puede presionar por tener a todos los futbolistas. ¿Ha sido endeble con los clubes?
- Considero que lo que he conseguido con los equipos durante esta época es excepcional, para proteger los intereses de la Selección.
|