|
Los integrantes de Café Tacuba estuvieron el lunes en San Salvador, El Salvador, como parte de su gira de promoción. /EFEAl Día
|
POR UNA VÍA
Voz de Café Tacuba estrena nombre en entrevista con Al Día. El grupo sigue el camino del éxito Isaac LOBO ilobo@aldia.co.cr
El disco “Cuatro caminos” llega a un sólo punto: Café Tacuba es uno de los grupos de rock más prestigiosos de México.
Su talento se convirtió en el vagón al que todos se quieren subir.
Desde 1999 estaban en silencio. Pero llegó el tema “Eres” y se apoderó de la radio nacional. Su más reciente material discográfico ya se ganó el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo. La banda crece y crece sin descarrilarse.
Rubén Albarrán, voz de Café Tacuba – que se ha llamado Cosme, Pinche Juan, Anónimo, Rita Cantalagua, el Gallo Gass, Sizu Yantra– le dijo a Al Día el martes pasado, por medio de un cuestionario dado a Universal Music, que ahora es Élfego Buendía.
“Nuestro nuevo compacto es mucho más homogéneo, a diferencia de los demás, en este, las canciones están tocadas con un baterista, algo que nunca habíamos hecho”.
La música une a los integrantes de este grupo desde que se reunieron a tocar en un garaje en Ciudad Satélite, México. Fueron amigos para siempre, 15 años juntos es una eternidad en el ambiente musical.
Ahora Café Tacuba deja a un lado la mezcla y las fusiones en “Cuatro Caminos” y aparece más rockero.
“Queríamos un trabajo menos complicado, menos elaborado, pero muy personal”, afirma Élfego. Cuatro mosqueteros–En el disco “Cuatro Caminos” se incorpora a un baterista, ¿Qué le aporta eso a las canciones, y por qué lo hacen hasta ahora?
–En cada disco nos gusta renovarnos, hacer algo diferente. En esta ocasión, siendo que la caja de ritmos (sintetizadores) y las secuencias formaban parte de nosotros desde el principio, como concepto musical, decidimos cambiar ese elemento y nos dimos cuenta que nos renovó mucho. Cambió la relación entre todos los instrumentos, también la forma vernos en escena.
–¿En este disco regresan al rock clásico, con más uso de la guitarra eléctrica, ¿los cansó la fusión?
–No teníamos ganas de hacer un disco complicado, como “Revés, yo soy”, que es el compacto más sofisticado que hemos hecho. Queríamos algo más sencillo. Nos fuimos por ritmos influenciados por el rock y el pop, pero no quiere decir que nos estemos alejando de la música que ya hemos trabajado.
–¿Con qué emoción se recibe un Grammy?
–En lo personal no me da tanta emoción. No creo en los premios. Prefiero pensar que son situaciones accesorias a lo que en realidad tiene importancia dentro de nuestra música, como estar creando. Sabemos que estos premios sirven para darnos a conocer, pero nada más... Por gusto personal–¿Sus canciones son para un mercado adolescente o para los seguidores del principio que ya son adultos?
–Nuestro disco se llama “Cuatro caminos” por eso; cada uno de nosotros tiene una forma de componer y de pensar. Cuando componemos no pensamos en llegar a un público específico, sino que nos llene creativamente. Somos nuestros propios consumidores.
–¿Se imaginaron, en algún momento, que sus temas llegarían a lugares tan diferentes como el caso de “Eo”, que está en el videojuego Fifa 2004?
–No, no... cuando empezamos ni siquiera pensábamos grabar un disco o salir de gira. Todo esto se fue dando poco a poco. Siguen pasando casas que nos sorprenden. Para nosotros está bien, son cosas emocionantes.
–¿En “Eres” canta Meme, ¿cuál fue la razón?
–Yo soy la voz principal, pero en esta ocasión Meme lo pidió así, pues su canción es muy personal y la quiso interpretar.
–¿Cómo ha cambiado la amistad de esos cuatro chicos que se reunían en un garaje? ¿Cómo siguen juntos?
–Básicamente seguimos juntos porque cuando nos juntamos nos trae mucha energía, alegría y satisfacción creativa. Por eso seguimos unidos. Nos juntamos hace 15 años y teníamos un visión parecida, pero vas creciendo y la visión va cambiando, vas teniendo diferentes metas, objetivos y gustos. Nos respetamos porque nos gusta lo que hacemos juntos.
|