|
/Al Día
|
Desde mi cocina
¿Almuerzo o cena? Iván Naranjo
Saber a qué hora servir este menú será el problema, porque sus platillos son tan apetitosos que, estoy seguro, se contagiará de las ganas de hacerlo cuanto antes.
Se trata de una ensalada de chiles dulces y jamón: gruesas tiras de chile cocidas en aderezo de vino tinto servidas con trozos de jamón y lechuga. Además, filetes de pollo al ajillo; si a usted le gusta el aroma a ajo pruebe estos, que con su adobo logrará filetes dorados y jugosos.
Y también spaghetti con salsa cremosa de parmesano, su nombre lo dice todo: una perfecta guarnición que si le agregamos atún, jamón o vegetales se convierte en un plato fuerte.
Así que lo dejo en sus manos. Decida si lo prepara para el almuerzo o para la cena.
Ensalada de chiles dulces y jamón
1 chile dulce verde cortado en tiras gruesas
1 chile dulce rojo en tiras gruesas
1 cebolla en tiras gruesas
1 ajo triturado
1/2 cucharadita de orégano
1/4 cucharadita de pimienta
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de vinagre de vino tinto (si es posible).
3 cucharadas de aceite
1/2 taza de jamón en tiras (opcional)
4 tazas de lechuga en trozos
Ponga en un tazón el chile dulce verde, el chile dulce rojo y la cebolla. En una cacerola ponga el ajo, orégano, pimienta, sal, vinagre y aceite. Caliente hasta que humeé pero que no hierva, y vierta sobre la mezcla de chiles. Deje reposar hasta que se enfríe.
En un platón, o ensaladera, mezcle la lechuga con el jamón y agregue la mezcla de chiles. Mezcle suavemente y sirva.
Filetes de pollo al ajillo
2 pechugas de pollo deshuesadas
4 ajos triturados
2 cucharadas de aceite
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de jugo de limón
harina
1 cucharada de mantequilla
Parta las pechugas de pollo a la mitad. Ponga cada trozo en medio de dos pedazos de plástico y maje ligeramente con la palma de la mano o un mazo de cocina.
En una dulcera mezcle con un tenedor 1 cucharada de aceite, pimienta, sal y el jugo de limón. Unte con esta mezcla los filetes de pollo y ponga tapados en refrigeración por un ahora o desde la víspera.
Pase los filetes por harina. En un sartén caliente la cucharada de aceite restante con la cucharada de mantequilla y ponga a cocinar los filetes unos 6 minutos por cada lado hasta que estén doraditos y cocidos. Sirva de inmediato.
Esta receta también se puede hacer con 500 gramos de muslo deshuesado en trocitos o con filetes de pescado.
Spaghetti con salsa cremosa de parmesano
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1/4 cucharadita pimienta
1 1/2 taza de leche
1/3 taza de queso parmesano
1 taza de crema dulce
250 gramos de spaghetti
En una cacerola derrita las 4 cucharadas de mantequilla, ponga la harina y cocine por un minuto moviendo constantemente. Agregue la pimienta, la leche (poco a poco) y cocine moviendo hasta que hierva. Incorpore el queso y la crema. Rectifique la sazón y mantenga caliente.
En una olla ponga a cocinar unas 6 tazas de agua, al hervir agregue 1 cucharada de aceite y sal al gusto. Cocine allí los spaghettis por unos 8 minutos o hasta que estén “al dente”, es decir suaves por fuera pero con el centro firme. Escúrralos y agregue 1 cucharada de mantequilla, ponga la salsa y sirva inmediatamente.
En lugar de queso parmesano se puede usar queso Bagaces.
|