|
Podría estar aquí Ana María Flórez Silva, fiscal prófuga colombiana, podría estar en el país. No registró ingreso por avión. Tomada de la revista Semana de Colombia/Al Día
|
Fiscal prófuga estaría aquí Gilda GONZÁLEZ gigonzalez@aldia.co.cr
Una fiscal fugitiva colombiana, acusada en su país por una infiltración de paramilitares, podría estar en Costa Rica, informa en su reciente edición la prestigiosa revista colombiana Semana.
Sin embargo, autoridades migratorias descartan su llegada legal al país por avión, aunque ayer no se pudo verificar los registros de ingresos terrestres.
Tampoco se descarta que entrara de forma ilegal.
Según las autoridades del país suramericano, Ana María Flórez Silva, conocida como “Batichica”, fue acusada en Cúcuta (zona fronteriza con Venezuela) por la presunta infiltración de los paramilitares en la Fiscalía.
En su edición del lunes, la revista Semana señala que la mujer, “al parecer abordó un vuelo hacia Miami y de allí, otro hacia Costa Rica”.
No obstante, según constancia emitida a Al Día por la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, no hay ningún registro de entrada o salida de alguna colombiana que responda a ese nombre, pero no fue posible conocer los archivos vía terrestre.
También queda abierta la posibilidad de que Flórez ingresara en forma ilegal.
|
Posible ligamen La fiscal colombiana es acusada en su país por infiltración, pues la ligan con los grupos paramilitares o “paras “. Autoridades nacionales afirmaron desconocer si la mujer ha entrado al país. Foto ilustrativa/Al Día
|
Sin informaciónTras consulta de Al Día, el ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, dijo ayer no tener información del tema.
En la tarde, Ramos se comunicó con el director del DAS (Dirección Administrativa de Seguridad) de Colombia, Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien le dijo a Ramos que para hoy le tendrá más información sobre la mujer.
“Mañana (hoy) averiguaré todos los detalles del asunto”, dijo anoche Ramos.
Según la revista Semana, durante 55 días la exfiscal fue una viajera más, pero el 4 de mayo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le decretó una medida de detención preventiva por concierto para delinquir, sin beneficio de excarcelación.
El 11 de marzo Flórez rindió indagatoria en el proceso que se adelanta por la infiltración de paramilitares, renunció a su cargo como directora seccional de Fiscalías en la capital de Norte de Santander, Colombia y abandonó el país.
“A partir de ese momento, Flórez Silva se convirtió en una fugitiva, ya no solo de su pasado, sino también de la justicia colombiana”, señala la publicación.
El caso se confirmó con el relato de su asistente Magali Moreno, una investigadora judicial II del Cuerpo Técnico de Investigaciones, quien declaró que por orden de Flórez se infiltró en un grupo paramilitar con el que supuestamente intercambiaba información.
Las autoridades creen, informa Semana, que los paramilitares eran los verdaderos y únicos beneficiados en esa relación.
Semana relata que pese al poder que tenía y ejercía y la temeridad que demostraba en las operaciones, la abogada Flórez vivía con miedo. Usaba chaleco, pistolas y una camioneta con blindaje, rodeada por ocho escoltas.
Cuando salía se ponía una peluca (tenía una colección de varios colores) sobre su cabellera pelirroja y se tapaba con pañoletas o gorras.
De dura a perseguida
Como fiscal era reconocida por su teatralidad. Ana María Flórez Silva, le contó a un amigo cercano a la revista Semana, de Colombia, que ella se paraba con los brazos abiertos y esperaba a que los escoltas le pusieran el chaleco y las dos pistolas que solía portar. Por esta pose, y por su gusto desmedido por participar en operativos rastrillo, junto con miembros de la Policía, el Ejército y el DAS, sus compañeros la bautizaron “La Batichica” y “Nikita”, en alusión a las series estadounidenses.
En la Fiscalía General la conocían como “Rambo”.
Por su experiencia, señala Semana, la abogada fue contratada en Cúcuta en el año 2000 como asesora de la Dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte. El 13 de diciembre de 2001 fue nombrada fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Cúcuta.
En 2003 fue nombrada Directora de la seccional en Cúcuta.
|