Claudia Poll definirá asistencia a olimpiadas
2:00 p.m. Jueves 27 de mayo (EFE). La nadadora costarricense Claudia Poll decidirá su asistencia a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 según los resultados que obtenga en el torneo europeo Mare Nostrum, donde competirá a partir de la próxima semana.
Poll y su entrenador, Francisco Rivas, explicaron hoy que la participación en Atenas dependerá del logro de las marcas mínimas de 1,58 y 4,10 minutos en las pruebas de 200 y 400 metros estilo libre, respectivamente.
En su regreso a la natación activa, tras dos años de suspensión por un supuesto caso de dopaje, durante el Campeonato Nacional de Francia, Poll se colocó en el puesto 12 del ránking mundial en los 200 metros libres, y en el puesto 13 en los 400 metros.
A pesar de que en ese torneo logró las marcas requeridas para competir en Atenas, la costarricense asegura que no lo hará si no cumple con sus metas personales de bajar esos tiempos.
"Si voy a Atenas es a competir no a participar. Los tiempos impuestos son los que consideramos necesarios para llegar por lo menos a la final A, entre las ocho mejores del mundo", indicó.
Rivas afirmó hoy que la deportista está ahora en mejores condiciones que las que tenía antes del campeonato francés, por lo que espera resultados más positivos.
"Para Francia la preparación se orientó más a la potencia y resistencia, ahora hemos hecho más trabajo en velocidad", dijo.
"En estos 33 días después de Francia hemos estado en un entrenamiento intensivo. Claudia ha nadado 782 kilómetros y ha mejorado su rendimiento, pues hemos trabajado en los errores vistos allá", agregó.
Las principales debilidades detectadas por Rivas en la nadadora eran la velocidad de salida y la rapidez al momento de girar en la pared de la piscina.
El entrenador explicó que las deficiencias en los giros han sido resueltas, y en cuanto a la salida, "sigue siendo un poco lenta", por lo que han reforzado la fuerza y potencia en los primeros metros de competición.
En el Mare Nostrum la costarricense competirá no sólo en 200 y 400 metros, sino también en 100 y 800, pues según el técnico no puede desaprovechar las oportunidades de ensayo que se le presentan, donde además se enfrentará a las mejores nadadoras del mundo.
"Serán 11 días intensos pues estaré en 22 competencias. Deberé manejar las cargas y el cansancio", señaló Poll.
El primer torneo del Mare Nostrum se realizará en Mónaco el 2 y 3 de junio, y la nadadora competirá en las categorías de 100, 200 y 400 metros estilo libre.
Luego se desplazará a Canet, Francia, donde nadará el 5 y 6 de junio en las carreras de 100, 200 y 800 metros libre.
El 9 y 10 de ese mes irá a Barcelona a competir en 100, 200 y 400 libres, y finalizará su participación en Roma entre el 12 y 13 de junio con 100, 200 y 400 libres.
Más allá de sus resultados en el Mare Nostrum o en los Juegos Olímpicos, Poll continuará en la natación mundial un año más para asistir a los próximos campeonatos mundiales de piscina larga y corta el próximo año.
|