 |
Pícaro delantero Jorge Barboza le ganó el pulso a Gabriel Badilla y a Víctor Cordero en los dos goles santistas. Erick CÓRDOBA/Al Día
|
“Flecha” brasileña
Barboza anotó dos goles a Saprissa, uno de ellos cuando estaba lesionado Juan Diego VILLARREAL
Guápiles - Al salir del campo, tras concluir el partido, Jorge “Flecha” Barboza asomó una sonrisa de felicidad, mientras renqueaba visiblemente de su pierna derecha.
Su alegría no era para menos, Santos venció 2-1 al Saprissa, gracias a sus dos conquistas en el segundo tiempo y le infringió el sexto juego a los morados sin conocer la victoria.
Y es que apenas pudo terminar el compromiso, pues un tirón en su pierna derecha le había obligado a abandonar el terreno de juego al minuto 75 y tuvo que ingresar al campo al no tener los santistas más cambios.
Suerte para su técnico Juan Diego Quesada, pues fue el brasileño quien le definió el compromiso.
Los capitalinos, mientras tanto, siguen dando tumbos, esto gracias a su falta de puntería, pues aunque tuvieron al menos siete ocasiones claras de anotar, solo aprovecharon una y fue por medio del defensor Gabriel Badilla.
En cambio los saprissistas se encontraron con su verdugo, pues Barboza, de sus 12 goles en el país, la mitad se los ha marcado al conjunto de Tibás.
Dos con el Osa, dos con Santa Bárbara y ayer confirmó su “status” al marcarle por partida doble a los capitalinos.
La picardía y velocidad de este ariete brasileño, a quien todos le llaman “Flecha”, por su rapidez, no la podrán olvidar tanto Gabriel Badilla como Víctor Cordero, quienes sufrieron al marcar al suramericano.
“De seguro que se acordarán de mí”, afirmó Barboza, mientras en su rostro se notó la satisfacción por el deber cumplido.
Y es que el brasileño abrió la cuenta al minuto 50, cuando enfrentó a Badilla y tras dejarlo en el camino soltó un potente remate al primer palo para abrir el marcador, tras un primer tiempo que dejó bostezos y desilusiones. PuntillazoSaprissa reaccionó rápidamente y después de un tiro de esquina Gabriel Badilla aprovechó un entrevero en el área local y de fuerte remate marcó el 1-1 al 57.
El juego se volvió más abierto, con llegadas en ambas marcos, pero Álvaro Saborío, Cristian Bolaños, Alejandro Sequeira y Wálter Centeno fallaron en la puntada final.
En el banquillo Hernán Medford se mostraba frustrado y al mejor estilo de “Don Ramón”, el personaje de Chespirito, lanzó su gorra contra el césped y le propinó un puntapié.
Para colmos Barboza a pesar de estar disminuido físicamente, tuvo la suficiente entereza para dejar en el camino a Víctor Cordero y marcó el 2-1 al 71.
“Salgo golpeado, pero con una gran satisfacción. El triunfo es de todo el equipo. No me considero figura. Esta victoria es importante porque nos mantiene en la pelea”, dijo Barboza.
Síntesis
Santos 2
P. Camacho, C. Esquivel, F. Urrutia, (C. Estrada al 64), H. Mora, E. Delgado, D. Gallo, G. Martínez, R. Porras, (A. Gutiérrez al 46), C. Blanco, U. Morera (A. Phillips al 58) y J. Barboza. D.T. Juan Diego Quesada.
Saprissa 1
J. F. Porras, T. Bennett, V. Cordero, G. Badilla, J.B. Esquivel, R. González, (A. Solís al 56), J. L. López, C. Bolaños, (A. Alemán al 69), W. Centeno, A. Sequeira (E. Corrales al 58) y A. Saborío. D.T. Hernán Medford.
Goles: 1-0; J. Barboza al 50, 1-1; G. Badilla al 57, 2-1; J. Barboza al 71.
Estadio: Ebal Rodríguez.
Hora: 11 a.m.
Árbitro: Greivin Porras, con Erick Mora y Luis Hidalgo.
Amonestados: C. Esquivel (San).
 |
¿Y el bendito gol? Nadie puede negarle a Álvaro Saborío que le puso mucho empeño en Guápiles. Se desmarcó bien e hizo algunos pases interesantes. Pero estuvo mal en lo más importante: la definición. Y eso lo agradeció Pablo Camacho. José RIVERA/Al Día
|
“¿Qué más puedo hacer”?
Hernán Medford podría pedirle un “súper goleador” a Santa Claus Esteban CUVARDIC ecuvardic@aldia.co.cr
Guápiles - “Querido Santa Claus. Le escribe un fiel seguidor suyo. Mi nombre es Deportivo Saprissa. Me llaman el “Monstruo”.
“Viera que tengo un serio problema. La temporada pasada todo me salía bien y me hartaba de anotar goles.
“Pero ahora estoy preocupado: no hay manera de meterla en la red contraria. ¡Por favor! Ya sé que usted está muy ocupado, Santa, pero necesito urgentemente un súper goleador. Si me complace, le prometo que el próximo año me portaré muy bien”.
“Si no tiene ninguno disponible, entonces el mejor regalo navideño será que encontremos de una vez por todas la portería rival. Porque esto no puede seguir así. Ayer, en Guápiles, fue la gota que derramó el vaso”.
Fecha: 28 de noviembre del 2004.
Lugar: Guápiles.
Dirigido a: Santa Claus.
De parte de: un “Monstruo” que comienza a estar desesperado.
Una carta como ésta bien podría mandarle Hernán Medford al famoso Santa.
“¿Qué más puedo hacer?”, dijo un sudoroso Medford, en el vestuario del Saprissa en Guápiles, poco antes de tomar el bus hacia San José.
La verdad es que Saprissa mereció la victoria. Tuvo muchas oportunidades de gol. Y no jugó mal. Por ratos incluso lo hizo bien. Pero, señores, si no hay goles, comienzan los empates, las derrotas, las malas rachas...
-Hernán, ¿cómo explicar este nuevo traspié?
-Qué voy a decir...Tenemos la conciencia tranquila. Pero no se pueden fallar tantas ocasiones. ¿Qué puede hacer uno?
-Saborío, Bolaños, Corrales, Centeno...todos ellos la dejaron ir, ¿no le da cólera?
-El jugador no lo hace por gusto. Yo no tengo la solución. La solución es trabajar.
-¿No se marcó bien en los dos goles recibidos?
-Sí...pero si hubiéramos hecho los goles, no dirían nada.
-¿Hay bache o ya se puede llamar crisis?
-(Pequeña sonrisa de Hernán) Es un problema. Y hay que buscar una solución. No queda otra. Pequeño gran detalle-¿Saprissa necesita algún refuerzo en la delantera para el Clausura?
-Si llegamos a la final del Apertura y lo ganamos, no preguntarán eso. Hoy (ayer) Saprissa jugó bien, pero hubo un detalle: no anotamos.
-¿Usted trabaja la definición con sus atacantes?
-Sí, todos los días. El problema es que el balón no entró.
-¿Están presionados sus jugadores?
-La presión es normal en los seres humanos. Ahora viene lo más importante, la lucha por el título.
-Saborío no se vio mal, luchó fuerte en cada jugada, pero desperdició dos ocasiones clarísimas...
-Él tuvo sus oportunidades, pero la responsabilidad es de todos. No sólo los delanteros tuvieron opciones.
-¿Cómo mantener la calma en el plantel?
-Más bien hay que estar ocupado, para no relajarse.
-¿Hubo penal sobre “Paté” en la primera parte?
-Parece que sí. Pero puede ser que esté equivocado.
-¿Teme que Saprissa pierda el primer puesto de su grupo o que incluso no clasifique?
-No temo nada. La situación es complicada, pero llegaremos a la final.
-Saprissa va esta semana al torneo UNCAF, ¿será el trampolín que necesita?
-Vamos a ir a ganarlo y luego regresaremos aquí a jugar bien.
|