 |
En la foto, Oliver Stone (derecha) le da indicaciones al actor Colin Farrell, quien interpreta a Magno. EFE/Al Día
|
Película “Alexander” suscita polémica
Los Ángeles/ AP. La película “Alexander”, del director Oliver Stone, ha reavivado el interés y ha suscitado una serie de libros, documentales de televisión y artículos de revistas sobre el joven guerrero que conquistó la mayor parte del mundo conocido en su época llevando sus ejércitos de Macedonia hasta Egipto y la India.
Con el debut de la película a fines de noviembre, pocas semanas después de las elecciones presidenciales, los estadounidenses siguen intensamente divididos a favor o en contra del presidente George W. Bush y sus políticas, y mientras sus soldados siguen sumidos en un sangriento conflicto en Irak (uno de los escenarios de batalla de Alejandro), la película parece a ojos de muchos una alegoría política. Paralelismo
Tanto Alejandro como Bush son los líderes más poderosos de su época, criados bajo la tutela de padres dinámicos que también ejercieron influencia mundial, y definidos por una guerra ambiciosa y continua en tierras extranjeras históricamente difíciles de ocupar. Ambos pasaron años persiguiendo a un enemigo célebre que huyó a las montañas.
La película jamás tuvo la intención de correlación o de paralelismo con nada actual, aseguró Colin Farrell, protagonista del filme. “La gente dice que la historia se repite; bueno, lo hace de diferentes modos, maneras y formas. Fue algo así como una coincidencia que nuestra historia sucediera exactamente donde está ocurriendo toda esta locura de la que estamos hablando ahora mismo”.
Alexander puede considerarse un argumento a favor o en contra del gobierno estadounidense actual, y la interpretación varía según la orientación del espectador.
|