|
En esta vivienda, donde habitan 26 personas nicaragüenses, se originaron 10 de los 15 casos de malaria registrados actualmente en la comunidad de Veracruz de Pital. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Detectan brote de malaria Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Las autoridades de salud confirmaron, el miércoles, un brote de malaria en la comunidad de Veracruz, a unos 7 kilómetros noreste del centro de Pital, donde se reportan unas 15 personas afectadas durante los últimos dos meses.
De estos casos, cinco ya fueron confirmados y los otros 10 están por ratificarse. El último enfermo fue diagnosticado el martes.
A estos 10 pacientes restantes, entre los cuales hay varios niños, ya se les hicieron los exámenes correspondientes y aunque no se conocen los resultados, todo indica a que sí contrajeron el virus.
Las 5 personas a las que se les confirmó la enfermedad son mayores de edad, tres de ellos nicaragüenses y dos costarricenses.
La epidemia habría sido importada de Nicaragua, pues el primer caso registrado en Veracruz fue un joven de esa nación, que solo tenía un día de haber ingresado a territorio tico.
Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Anófeles, que se reproduce en aguas estancadas, de manera muy similar al mosquito transmisor del dengue.
Quienes padecen la enfermedad sufren primeramente de dolores musculares y luego temperaturas muy elevadas en forma intermitente.
Si estas fiebres no son controladas a tiempo, el enfermo sufre de anemia, se le inflama el vaso y el hígado, e incluso el virus podría causarle la muerte. VigilantesEl Área de Salud de Pital, en coordinación con el EBAIS de Veracruz, el Ministerio de Salud y los Asistentes de Atención Primaria (ATAP), están tomando las medidas necesarias para frenar el brote.
Durante esta semana, han estado brindándole tratamiento a los pacientes y determinando el área de contagio, para luego trazar un cordón epidemiológico 500 metros a la redonda.
Esto les permite realizar pruebas de sangre a las personas que están en ese radio y descartar que estén contagiados con el virus.
“Los primeros casos fueron importados. Los detectamos en nicaragüenses con pocos días u horas de haber ingresado al país, ellos están muy expuestos a ser contagiados, porque para ingresar a suelo tico deben caminar varios días por zonas montañosas, donde fácilmente son picados por el mosquito”, explicó el médico Roberto Vargas Jiménez, director médico del EBAIS de Veracruz.
Agregó que los últimos casos ya no son importados, pues se han presentado en personas con muchos años de vivir en la comunidad, lo que confirma que el mosquito se está reproduciendo en la zona.
“Este mosquito se reproduce de forma muy similar al que causa el virus del dengue. Eso nos preocupa de sobremanera, pues si se está reproduciendo el que causa la malaria, también podría estarse reproduciendo el que causa el dengue”, manifestó Vargas.
Añadió que la presencia de criaderos y vectores que se comportan parecido, asociado al hacinamiento y pobreza, son situaciones que favorecen este tipo de brotes.
El próximo 7 de octubre se estará realizando, en la localidad, una campaña de recolección de criaderos para solicitar a los vecinos que saquen de sus casas todo tipo de recipientes y artefactos que almacenen agua y puedan convertirse en criaderos.
Además, se recomienda a todos los lugareños que en caso de presentar los síntomas, acudan al EBAIS de la comunidad, para que reciban la atención necesaria.
|