|
El oficial de la Fuerza Pública de Pital, Olivier Vega, participó en el operativo de detención del bus que transportaba a 45 nicaragüenses ilegales hacia Alajuela. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Detienen bus con indocumentados Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- La Fuerza Pública de Pital detuvo el miércoles, a eso de las 8:20 p.m., un bus que transportaba a 45 nicaragüenses indocumentados (15 hombres, 15 mujeres y 15 menores de edad)
El vehículo, conducido por un hombre de apellido Marín y propiedad de otro de apellido Moya, pertenece a transportes Rojas y cubre la ruta entre Ciudad Quesada y Naranjo.
El bus con los indocumentados fue detenido frente al Hogar de Ancianos de Pital, en el barrio La Comarca, cuando se dirigían hasta Venecia y de ahí a San Miguel, donde pretendían tomar una vía que los condujera hasta la provincia de Alajuela.
Las autoridades fueron alertadas por medio de una llamada anónima, que les brindó información indispensable para lograr la detención.
Se trata de un grupo de indocumentados procedentes de diferentes partes de Nicaragua, quienes llegaron la noche del martes a Costa Rica en busca de empleo.
“Tenemos 4 días de caminar por las montañas, un paisano nos trajo y nos hizo los contactos para trasladarnos a Alajuela en busca de trabajo”, comentó uno de los indocumentados, de apellido Rodríguez.
Por su parte Marín, conductor del bus, manifestó que no sabía nada al respecto y que solo estaba prestando un servicio, pues le dijeron que iban para una convivencia en Alajuela.
“Les cobramos ¢100 mil por el viaje, aún no nos han pagado, así que vamos a perder el recorrido que ya habíamos hecho”, lamentó Marín. Posible coyotajeMarvin Marín, subdelegado de la Fuerza Pública de Pital, señaló que de ahora en adelante van a estar más alertas en esa zona, pues podría estarse dando el “coyotaje”.
Añadió que ya estos nicaragüenses habían burlado los puestos policiales de Boca San Carlos, Veracruz y Pital.
Una fuente de la zona aseguró a El Norte/Al Día que el bus los recogió en el sector de Yucatán y no en Quebrada Grande como en primera instancia trascendió.
“Los indocumentados fueron trasladados en un taxi de Pital aproximadamente unos 3 kilómetros hasta donde aguardaba el bus, servicio por el que el taxista habría cobrado ¢30 mil”, aseguró la fuente.
Dijo, además, que el viaje en bus les costó ¢120 mil y que los indocumentados pagaron el monto por adelantado.
Esta última versión fue confirmada por Édgar Hernández, director regional de la Fuerza Pública de San Carlos, quien agregó que estaban haciendo las gestiones para tratar de que el autobusero le devolviera el dinero a los nicaragüenses.
Precisó que esta es la tercera detención más grande de indocumentados en la zona en los últimos 7 años.
Ayer por la mañana, según la cónsul nicaragüense en Costa Rica, Julieta Gómez, los 45 indocumentados fueron regresados a Nicaragua.
|