|
El actual terreno del relleno sanitario, en San Luis de Florencia, debe quedar apto para otras funciones. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Inician búsqueda de terreno Marcela DELGADO, corresponsal
Ciudad Quesada.- En un año y medio, el actual vertedero de basura colapsará, según manifestaron autoridades de la Municipalidad de San Carlos, quienes se apuran a conseguir un nuevo terreno para abrir, el próximo año, el nuevo relleno sanitario.
Por eso, ya abrieron la recepción de ofertas para adquirir un nuevo sitio donde construirlo.
Las ofertas deben presentarse en moneda nacional y las estimaciones de funcionarios del ayuntamiento indican que el terreno debe ser de unas 30 hectáreas y se puede ubicar en cualquier parte del cantón.
Asimismo, deberá tener servicio de agua y electricidad para garantizar el buen funcionamiento del relleno.
El periodo de recepción de ofertas se abrió el pasado 28 de setiembre y se cerrará el 25 de octubre próximo.
Para determinar el costo del terreno, peritos, geólogos e ingenieros municipales harán los avalúos correspondientes.
Tras los estudios, se determinará su costo y el gobierno local solo pagará de más un 10 por ciento del monto calculado.
Según informaron en el ayuntamiento, la compra del lote se hará mediante un financiamiento con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) o bien alguna otra entidad interesada.
El nuevo relleno será un modelo distinto al que funciona actualmente, para evitar la serie de problemas que por años acarrea la municipalidad por el mal manejo de la basura y las afecciones salubres de algunos vecinos del vertedero en San Luis de Florencia.
El alcalde, Alfredo Córdoba, manifestó que el proceso de licitación se inicia con el tiempo necesario para conseguir un buen terreno, que reúna todas las condiciones requeridas, así como para abrir el nuevo botadero con los permisos del ministerio de salud al día.
Por el momento, la administración analiza el cierre técnico del actual vertedero, pues deberá cumplir con una serie de normas para que no queden malos olores ni basura desperdigada por los alrededores.
|