|
La empresa CONELECTRICAS R.L. tiene tiempo, hasta el lunes, para apelar una resolución de la SETENA que ordenó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto hidroeléctrico en Peñas Blancas. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Rechazan estudio ambiental Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó el miércoles, por extemporáneo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa CONELÉCTRICAS para el proyecto hidroeléctrico Pocosol, en Peñas Blancas de San Ramón.
La SETENA había dado a la empresa un plazo de un año, que venció el 19 de junio anterior, para que presentara dicho estudio, pero fue entregado hasta el 9 de setiembre anterior.
Según la resolución 1564-2004, de la SETENA, del 29 de setiembre anterior, “se rechaza por extemporáneo el Estudio de Impacto Ambiental”, y se ordena archivar el expediente.
De acuerdo con los trámites legales, la empresa tiene tres días de plazo, que vencen el próximo lunes, para presentar un recurso ordinario de revocatoria ante la Secretaría, así como el de apelación ante el Ministerio del Ambiente.
La secretaria general de la SETENA, Patricia Campos, reiteró a la empresa que la apelación se puede impugnar, según lo establece el artículo 342 y siguientes, de la Ley General de Administración Pública, y el 87 de la Ley Orgánica del Ambiente.
CONELECTRICAS R.L. es un consorcio que pertenece a las cooperativas de electrificación rural CoopeAlfaroRuiz, CoopeGuanacaste, Coopelesca y CoopeSantos.
La resolución enviada por fax a la empresa, también fue notificada a la Municipalidad de San Ramón, Defensoría de los Habitantes, Asociación Conservacionisa de Monte Verde, Federación Costarricense para la Conservación de los Recursos Naturales y varios ciudadanos que se oponen al proyecto.
En menos de un mes, este es el segundo traspié que sufre el proyecto, ya que el Departamento de Arqueología del Museo Nacional pidió al Ministerio Público investigar la posible destrucción de un sitio de interés arqueológico en el sector donde se pretende desarrollar el proyecto.
La Oficina del Ambiente de la Municipalidad de San Ramón solicitó al Museo evaluar los daños ocasionados a un posible sitio arqueológico, con motivo de la ampliación de un camino, que conduce a una propiedad de CONELÉCTRICAS.
Al respecto, Carlos Rodríguez, gerente de la compañía, declaró a este medio que harían los trabajos que recomienden los expertos del Museo, y sostuvo que en el sitio fue poca la cantidad de restos de artículos indígenas encontrados.
|