|
Regidores ramonenses aprobaron, el martes en la noche, el presupuesto municipal para el próximo año, que contempla ingresos por más de ¢744 millones. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Aprueban presupuesto Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- La Municipalidad de San Ramón aprobó el presupuesto para el próximo año, por un monto de ¢744 millones, y los planes Anual Operativo y de Desarrollo Estratégico Municipal para los próximos cinco años.
Con acuerdo firme, los documentos fueron aprobados por el Concejo, en la sesión ordinaria del martes en la noche, tras una hora de aclaraciones por parte de síndicos y regidores, que lo diseñaron.
David Muñoz, síndico por el distrito de Volio, en el sector noreste del cantón, explicó que la elaboración del Plan quinquenal le permitió a los dirigentes de las comunidades enterarse de los principales problemas que los aquejan.
“Fue un trabajo que duró varios meses, pero pudimos detectar que los problemas de los distritos son similares, y se propusieron soluciones a largo plazo”, añadió.
Dijo que varios problemas de inseguridad ciudadana, salud, desempleo y caminos en mal estado, entre otros, fueron analizados por los dirigentes de las comunidades y para cada uno se presentó una posible solución.
José Luis Jiménez, síndico del distrito de Concepción, aseveró que ellos notaron los mismos problemas, pero algunas propuestas para arreglar caminos ya han sido solucionadas con la participación de la comunidad, municipalidad y Ministerio de Transportes.
Explicó que, por ejemplo, en Concepción, la Asociación de Desarrollo Comunal y los vecinos aportaron un terreno para la construcción del EBAIS, desde hace unos dos años, pero el presupuesto para la obra no ha sido girado por la Caja del Seguro Social.
“Sabemos de la necesidad que tiene la población para mejorar los índices de salud del distrito, pero necesitamos más apoyo para lograr que las autoridades de la Caja nos giren el dinero para el EBAIS”, indicó.
Por su parte, la regidora Vera Cruz Solís, quien trabajó en la comisión coordinadora de los dos planes, el anual y el quinquenal, señaló que se registró una amplia participación de dirigentes comunales y consejos municipales de los 13 distritos ramonenses.
Agregó que el Plan Estratégico se desarrolló con ayuda de técnicos de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Para el alcalde, Osvaldo Vargas, fue una tarea exitosa gracias a la participación de ciudadanos, “y de esta manera cumpliremos con los requerimientos que exige la ley de la Contraloría General de la República”.
|