|
Sin servicio Una nicaragüense que acudió ayer a un hospital de Managua, se topó con gran cantidad de pancartas en apoyo a la huelga en el sector salud. La Prensa de Nicaragua/Al Día
|
Deteriorio en clínicas y hospitales
Trabajadores en huelga
Managua/AFP. Trabajadores de la salud de Nicaragua, que ayer cumplieron su segundo da de paro, denunciaron las condiciones insalubres en las que se encuentran muchas de las clínicas y hospitales del Estado por falta de presupuesto.
“Vean las condiciones que tenemos nosotros en el hospital, es lastimoso”, declaró la dirigente sindical de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Yelba González, durante un recorrido con la prensa por el Hospital Materno-Infantil Fernando Vélez Paíz, al oeste de Managua.
En el hospital se observaban cucarachas caminando sobre los platos de comida, mesas con grandes huecos y sarro por falta de mantenimiento, así como las paredes sucias.
Unos 21 mil empleados de salud iniciaron anteayer un paro parcial de labores por tres días denominado de “puertas abiertas” para mostrar a la prensa y a la ciudadanía las “lamentables” condiciones en la que labora el personal médico con el fin de exigir al gobierno más presupuesto para el 2005.
“En la sala de labor y parto tenemos dos meses de no tener aire acondicionado y las pacientes a veces se sofocan y deshidratan por el calor, lo que aumenta el riesgo de que los médicos contraigan infecciones”, narró la dirigente sindical.
En el pasillo, varias mujeres embarazadas y con niños enfermos aguardaban en las bancas turno para ser atendidas por falta de suficientes médicos.
Según González, tampoco hay suficientes medicinas para los pacientes, ni materiales de reposición como guantes, sondas gástricas, taladros para ortopedia, desinfectantes para limpiar o destaquear inodoros sucios en las salas de pacientes.
El paro fue convocado por Fetsalud, una organización sindical afin al opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que demanda al gobierno un aumento de más de $36 millones en el presupuesto de salud para el 2005, para mejorar los salarios y abastecer a los hospitales.
Miles de afectados
Managua/ACAN-EFE. El Ministerio de Salud de Nicaragua hizo ayer un llamamiento a los médicos y enfermeras en huelga para exigir más presupuesto, a que se reintegren a sus labores, pues la falta de atención está afectando a miles de ciudadanos.
Las autoridades indicaron a los dirigentes de la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), que encabeza la huelga, que su solicitud de $37,5 millones más de presupuesto para el 2005, ya forma parte del paquete presupuestario presentado al Ministerio de Hacienda.
“El Ministerio de Salud ya sometió su propuesta de presupuesto para el año 2005, que recoge las demandas de 600 millones de córdobas ($37,5 millones) correspondiendo la mitad para aumentos salariales y la otra mitad para compra de medicinas”, aseguró un comunicado oficial.
Agregó que en tres días de huelga, que comenzó el miércoles, se dejarían de realizar 722 cirugías y unas 10.070 consultas externas a nivel nacional. Sólo se atienden los casos de emergencia.
|