|
Llegaron por él Ayer a las 3:40 p.m. el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, salía de su casa en Alajuela en compañía de dos funcionarios del Ministerio Público. Antes de la llegada de la Fiscalía, Lobo dormía, comentó una empleada de su casa. Allen CAMPOS/Al Día
|
Fiscal duda de Rodríguez
Versión de que Lobo le “prestó” $140 mil para OEA Redacción redaccion@aldia.co.cr
El Fiscal General, Francisco Dall'Anese, puso en duda la versión dada anoche por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, acerca de que en el 2003 recibió un préstamo de $140 mil del ahora exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, para financiar su campaña por la Secretaría General de la OEA.
“Independientemente de lo que haya dicho el Secretario General de la OEA, tenemos elementos como para pensar que eso no es cierto, para pensar que no lo recibió como préstamo”, declaró Dall'Anese anoche a las 10:50, entrevistado por Al Día.
El Fiscal anunció que antes de llamar a declarar al expresidente, se estudiará su condición de inmunidad “para no cometer errores”.
En una entrevista telefónica que concedió anoche a Al Día desde Washington D.C., el exmandatario aseguró que no se arrepiente de nada y que no hay motivos para renunciar a su cargo, pero que está dispuesto a comparecer ante el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa.
Lobo, veterano dirigente socialcristiano y estrecho colaborador de Rodríguez, fue trasladado a las 10:30 p.m. del I al II Circuito Judicial de San José. Allí permanecía anoche a las 11:00 a la espera de que se definiera su situación jurídica. El Ministerio Público pidió que se le dicte arresto domiciliario.
La confirmación de Rodríguez y la indagatoria de Lobo se dan tras las revelaciones hechas por La Nación el martes de que en una cuenta bancaria de Jean Philp Gallup, esposa de Lobo, se depositaron $2,4 millones de la empresa francesa Alcatel, operadora de la red celular y proveedora del ICE.
El diputado Luis Gerardo Villanueva, del PLN, aseguró ayer, al regresar de un viaje a Finlandia, que Rodríguez también participó, en octubre del 2000, en una reunión para discutir los términos del préstamo finlandés a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Villanueva declaró que la Corporación Fischel negoció el monto de la comisión que recibiría por el préstamo finlandés, antes de concretar el crédito. El caso CCSS-Fischel, por el pago de comisiones del empréstito finlandés, y el destape de Alcatel mantienen conmocionada a la opinión pública. Otros díasAutoridades del Ministerio Público llegaron ayer, a las 2:20 p.m., a la residencia de Lobo, en El Coyol de Alajuela, y a las 3:40 p.m. le trasladaron a las oficinas judiciales, en un vehículo de la Fiscalía.
Lobo, diputado de 1986 a 1990 y de 1994 a 1998, entró a los tribunales a las 4:15 p.m. Al mediodía, atendió a la prensa en su casa. “He tenido días mejores”, dijo, al negarse a explicar las razones del depósito de Alcatel en la cuenta de su esposa.
Mientras, funcionarios de la Fiscalía y del OIJ llegaron ayer en la mañana al ICE, en Sabana Norte, para copiar actas del Consejo Directivo sobre compras a la compañía francesa.
El 28 de agosto del 2001, tras un trámite de 38 días, Alcatel ganó una licitación del Instituto Costarricense de Electricidad para arrendar 400 mil líneas de telefonía celular.
El escándalo impactó ayer al PLN, cuyo presidente, Francisco Antonio Pacheco, anunció que el excandidato presidencial Rolando Araya, y los dirigentes José Antonio Herrero y Emilio Baharet, serán llamados a dar explicaciones ante el Tribunal de Ética.
Herrero, del Comité de Finanzas de la anterior campaña del PLN, junto con Baharet, confirmó antenoche a Al Día que Servicios Notariales Q.C., de San Ramón, entregó $100 mil a la candidatura de Araya. Al respecto, la comisión legislativa que investiga el financiamiento de la anterior campaña, acordó ayer convocar al presidente Abel Pacheco, a Araya y a otros miembros de sus respectivos comandos de finanzas, para que expliquen el origen y el destino de los dineros entregados por Alcatel y Servicios Notariales Q.C.
En el 2001, Alcatel donó $100 mil a la campaña de Pacheco, entonces candidato del Partido Unidad Socialcristiana. Pacheco alegó anoche que “tendré mucho gusto en asistir. Que me digan cuando y yo iré”.
Diputados de diferentes fracciones reaccionaron indignados y exigieron la presencia inmediata de Rodríguez, para que dé explicaciones y valore la posibilidad de renunciar a la OEA.
|
DESCONOCÍA El expresidente Rodríguez aseguró que desconocía de dónde sacó Lobo el dinero, $140 mil, que le prestó el 2003 y, mucho menos, conocía si eso provino de Alcatel. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
“No tengo de qué arrepentirme”
Ni piensa dimitir de OEA, dijo a Al Día Pablo GUERÉN pgueren@aldia.co.cr
“No tengo nada de qué arrepentirme”. Así respondió anoche desde Washington D.C. el expresidente Miguel Angel Rodríguez al admitir haber recibido un préstamo por $140.000 de su amigo José Antonio Lobo para la campaña de la secretaría de la OEA.
Rodríguez fue consultado minutos después de que Telenoticias y Repretel informaron anoche que fondos vinculados a la esposa de Lobo llegaron al exgobernante.
El expresidente Rodríguez no solo confirmó haber recibido esos fondos sino que dijo que está dispuesto a comparecer al Ministerio Público. Además, no cree que lo ocurrido implique su dimisión al cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos que asumió el jueves 23 de setiembre.
Telenoticias informó anoche que parte de los $140 mil para Rodríguez lo conforman dos cheques que salieron de una cuenta de la esposa de Lobo, Jean Phil Gallup, del Saint George Bank en Panamá.
Se trata de los cheques número 419 del 15 de setiembre del 2003, por un monto de $30 mil, y el número 425, del 25 de setiembre del 2003, por un monto de $28.083.
Estos cheques fueron dados a la exprimera Dama y esposa de Rodríguez, Lorena Clare.
Rodríguez explicó que el dinero proveniente de Lobo fue un préstamo de “un amigo”, que pretende cancelar hoy.
Aseguró desconocer si el dinero proviene de los $2.4 millones girados a la esposa de Lobo por Alcatel. No sabía– ¿Usted recibió dinero provenientes de la cuenta de la esposa de José Antonio Lobo?
– Recibí un préstamo que me fue entregado por José Antonio Lobo en dos cheques, y antes hubo una transferencia de un monto un poco menor que $140 mil (¢66,9 millones). Estamos hablando de febrero y de setiembre del 2003.
– ¿Eran recursos que usted necesitaba para la campaña de la Secretaría de la OEA?
– Así es.
– ¿Sabía de dónde venía del dinero?
– No, sabía que era dinero que me estaba prestando José Antonio Lobo.
– ¿Por qué recurrió a él?
– En algún momento hablamos y me dijo que tenía algunos fondos disponibles, entonces le dije que si me los podía prestar. Nos hemos ayudado muchas veces en la vida.
– ¿Usted conocía que ese dinero fuera de la cuenta de la esposa de Lobo?
– Bueno, los cheques yo no me acuerdo si era de la cuenta de la señora o una cuenta mancomunada. No tengo la menor idea, no podría contestarle de cuál cuenta eran.
– ¿Sabía que Lobo recibió un aporte de $2,4 millones de Alcatel?
– No, en lo más mínimo
– ¿Otros miembros del PUSC lo ayudaron con aportes?
– No, traté de no pedirle plata a nadie para hacer esto, traté de hacerlo por mi mismo y esto fue un préstamo.
– ¿Wálter Reiche Fischel colaboró con la campaña para la OEA?
– De ninguna manera.
– ¿Seguro?
– (Molesto) No le voy a decir una mentira, no me vuelva a preguntar una cosa que le estoy diciendo que no.
– ¿Se arrepiente ahora de haber aceptado ese dinero?
– No, en lo más mínimo. ¿Por qué?, si era un dinero que estaba recibiendo de un amigo, que me estaba prestando y que estoy devolviendo.
– ¿Su confianza en Lobo se mantiene?
– Mientras él no de una declaración, tengo que guardar el mínimo de respeto al sistema de derecho, que es esperar a que la parte (Lobo) de una explicación, yo no he oído ninguna explicación.
– ¿Y qué piensa de las denuncias que se han hecho en el país?
– Son cosas que me preocupan profundamente y que se tienen que investigar en todas sus consecuencias.
– ¿Nunca supo que el dinero podía provenir de Alcatel?
– No.
– Diputados, incluso del PUSC, le recomiendan que renuncie a su cargo, ¿Usted lo ha considerado?
– En lo más mínimo. No tiene ninguna consecuencia el tener un préstamo de un amigo de muchos años. Es un amigo de toda la vida.
– ¿Cuándo va a pagar el préstamo?
– Hubiera querido pagarlo hoy, he tenido que buscar los recursos y estoy tratando de pagar en el mínimo tiempo posible.
– ¿En su nuevo puesto en la OEA tiene inmunidad?
– No necesito ninguna inmunidad porque no tengo nada porque pedirla. No sé, no me he preocupado por ese tema.
– ¿Vendría a declarar a la Asamblea Legislativa?
– Por supuesto, en caso que sea necesario no tengo ningún problema, si me llaman por supuesto que iré.
–¿Qué piensa de Eliseo Vargas?
–Tengo un gran dolor.
–¿Y de Rafael Ángel Calderón?
– Es mi amigo, le tengo mucho afecto y espero que sus explicaciones sean importantes ante la opinión pública y ante todos los sistemas del país.
– ¿Su nombre está limpio?
– Absolutamente, no tengo nada de que arrepentirme.
Otros hechos Gerente separadoLa junta directiva de la CCSS dejó en firme el acuerdo, tomado hace ocho días, de separar temporalmente del cargo al gerente de Pensiones, Juan Luis Delgado. Se contratará a un abogado para estudiar las implicaciones de la mediación de Delgado en una cita entre el expresidente de la Caja, Eliseo Vargas, y el exgerente de Modernización, Juan Carlos Sánchez. Delgado afirmó anoche que acepta la decisión, pero no la comparte. Ámbito bancarioEl Procurador General de Panamá, José Sosa, y la fiscal panameña Cecilia López, confirmaron ayer vía telefónica que no han recibido solicitud del Ministerio Público de Costa Rica, para congelar cuentas en los bancos BCT International Bank y Saint Georges Bank and Company. Allí se depositaron $2,4 millones en cuentas de Jean Phil Gallup, esposa de José Antonio Lobo. El dinero provenía de Alcatel, a través de una cuenta de la sociedad Servicios Notariales Q. C. en el Cuscatlán International Bank, en Bahamas. El gerente del Saint Georges, Óscar Soto Brenes, dijo ayer en la tarde que desde el lunes reportaron a la Unidad de Análisis Financiero en Panamá, los movimientos de las cuentas. Soto y el gerente de Promérica en Costa Rica, John Kith, afirmaron ayer en la tarde, vía telefónica, que el lunes pasado empezaron a preparar un expediente con información de la cuenta de Gallup y que lo entregaron ayer al Ministerio Público. Se intentó conversar con el gerente del BCT International Bank, Humberto Arcía, pero se informó que estaba solucionando -vía telefónica- un problema en Costa Rica. SUGEVALEl Superintendente de Valores, Adolfo Rodríguez, confirmó que ayer se entregó al Ministerio Público un informe de activos que una serie de personas ligadas a la investigación CCSS – Fischel tienen en 19 puestos de bolsa y en fondos de inversión.
Lobo indagado por cohecho y corrupción
Anoche, a las 11:30, estaba en las cárceles de Goicoechea
La indagatoria del Ministerio Público en contra del exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, finalizó anoche a las 10:30., confirmó su abogado defensor Ewald Acuña.
Minutos más tarde de concluir su comparecencia, Lobo fue trasladado al II Circuito Judicial de Goicoechea, en donde permanecerá mientras el Juzgado de Turno resuelve su situación jurídica. Anoche, el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, confirmó que solicitaron su arresto domiciliario.
El miércoles le habían notificado un impedimento de salida.
Acuña confirmó que Lobo es investigado por los delitos de cohecho propio y corrupción y corroboró que en esa misma causa aparece también exdirectivo del ICE, Joaquín Alberto Fernández Alfaro.
Dall'Anese informó que Fernández Alfaro, será llamado a declarar hoy. ¿Errores?Ante una consulta de Al Día, sobre si le había o no recomendado a Lobo declarar, el penalista respondió haberle recomendado una declaración “amplia, honesta y detallada”, acerca de todos los hechos que se le atribuyen.
Le exhortó que hiciera una manifestación “sensata y sincera, porque hay hechos que son muy evidentes y de los cuales no puede esquivar o desmentir”.
Lobo, en su declaración, dejó abierta la posibilidad de reintegrar la totalidad de los dineros cuestionados.
Admitió haber cometido “algunos errores”, sobre los que su abogado no quiso referirse. Únicamente mencionó el error de haber utilizado una cuenta a nombre de su esposa, la estadounidense Jean Philp Gallup.
Lobo explicó que abrió la cuenta a nombre de su esposa, pero que quien la utilizó fue él y aportó documentos en ese sentido, dijo Acuña.
Philp figura como testigo sospechosa y la idea es que brinde la mayor colaboración posible al Ministerio Público, expresó Acuña.
En la indagatoria estuvieron presentes Dall'Anesse, el fiscal ajunto Jorge Segura, el jefe de la Unidad de Delitos Económicos Wárner Molina y dos fiscales más.
La esposa de Lobo viajó el martes hacia Estados Unidos.
Información: Carmen NAVARRO, Mercedes AGÜERO, Mónica UMAÑA, Alejandra MADRIGAL, Paula CHINCHILLA, Pablo GUERÉN, Rodolfo MARTÍN y José MELÉNDEZ.
|