|
¡Ejemplo! En su silla de ruedas, Daniel Guadamuz, estudiante de cuarto grado de la Escuela Fray Casiano, disfrutó ayer del desfile en Puntarenas, como miembro de la banda a la cual pertenece desde hace tres años. Rolando AVILÉS/Al Día
|
Puntarenas honró a Mora y Cañas
144 años del fusilamiento Ronny SOTO y Cristian CAMPOS, corresponsales Colaboró Rolando AVILÉS
Puntarenas - El pueblo de Puntarenas recordó ayer un hecho trascendental en la historia de Costa Rica.
En 1860, cuando apenas habían transcurrido cuatro años de la gesta en la que nuestros antepasados, junto al presidente Juanito Mora y al general José María Cañas, erradicaron las amenazas del filibusterismo, Puntarenas era escenario de un aspecto clave para el futuro de la Patria: en una plaza local, ambos héroes eran fusilados.
Ayer, en esta provincia y 144 años después, niños y jóvenes desfilaban para recordar este pasaje de la historia.
El acto cívico inició a las 8 de la mañana con la presencia de los ministros de Educación, Manuel Antonio Bolaños, y de Ciencia y Tecnología, Fernando Gutiérrez, además de diputados de la provincia y autoridades locales.
A eso de las 10, unas 42 delegaciones de escuelas y colegios del país iniciaron el desfile, que arrancó frente al Colegio Universitario y que concluyó en horas de la tarde.
Bolaños recordó que el MEP ha establecido que, en los desfiles, se privilegie a la música nacional.
“Cuando se rescata lo folklórico y lo cívico, como en el caso de las representantes del Colegio Técnico Profesional, sabemos que vamos por buen camino. Y cuando el trabajo es fiel reflejo de la capacidad creativa, como lo demostraron los niños y jóvenes de Santa Rosa de Pocosol, nos damos cuenta de que existen valores y muy sanos”, dijo Bolaños.
La actividad no estuvo carente a momentos de tensión, cuando estudiantes del Colegio Técnico protestaron ante la disposición del Ministerio de repetir la prueba de español de Bachillerato.
Allan Cruz, representante de los estudiantes del país, conversó con Bolaños y le expuso que “nos rehusamos a repetir la prueba y queremos manifestarnos para que nos escuchen. Por eso decidimos cerrar la vía principal frente a nuestro colegio en horas de la mañana”, señaló.
A pesar de esto, y con el característico calor y la brisa del mar, las bandas interpretaron temas populares y patrióticos, mientras los porteños se tiraron a la orilla del Paseo de los Turistas, donde celebraron con el colorido, la música y la alegría que los caracteriza.
|