|
Fuera Si usted consume Vioxx, tenga presente que la empresa farmacéutica que lo produce anunció ayer el retiro del producto del mercado, debido a posibles problemas cardiovasculares que su consumo podría provocar. Herbert ARLEY/Al Día
|
Alerta: evite usar Vioxx
Retirada ayer del mercado estadounidense Keneth ROJAS BARRANTES kerojas@aldia.co.cr
La empresa farmacéutica estadounidense Merck Sharp and Dohme anunció ayer el retiro definitivo y voluntario del mercado mundial de su producto “Vioxx”.
Una investigación reciente hecha por la propia empresa, reveló datos preocupantes sobre la posibilidad de ese medicamento de provocar efectos secundarios en los consumidores.
Vioxx es utilizado para aliviar dolores musculares, torceduras y molestias causadas por la mestruación, artritis o cualquier dolor considerado como agudo.
Según José Jiménez, Director Médico de Merck para Centroamérica, el producto podría aumentar, aunque “en un porcentaje muy bajo”, el riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos o derrames.
La investigación determinó que esas consecuencias se presentarían en caso de que los pacientes tomen el medicamento por un lapso mayor a los 18 meses.
Jiménez indicó que el Ministerio de Salud ya fue notificado acerca de la decisión, al igual que los médicos y las farmacias del país.
“Ahora lo que procede es recoger los productos disponibles. Vioxx tiene mucha demanda a nivel mundial, pero la protección al paciente es lo primero”, dijo Jiménez.
Francisco Cubillo, viceministro de Salud, confirmó esa notificación, con lo que comenzaron el proceso administrativo para cancelar el registro del producto y así restringir su venta.
“La preocupación que tenemos ahora es de los genéricos del mismo producto, pues la medida iría en la misma dirección para retirarlos también. Ya comenzamos una investigación interna para tomar una decisión” declaró el funcionario.
Para Gabriela Mesén, farmacéutica de la Farmacia Americana, de San José, las autoridades de salud deberían también hacer estudios similares en los demás productos genéricos.
Vioxx es un antiinflamatorio analgésico que se vende en tabletas comprimidas para vía oral.
Su costo ronda los ¢750 por tableta, en su presentación de 25 miligramos, y de ¢1.300, cada unidad de 50 miligramos.
El Departamento de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no distribuye Vioxx, según informó el jefe de esa área, Albin Chaves.
“La Caja nunca lo tuvo en la lista oficial, nunca se compró o se dispensó ya que contamos con otras alternativas terapéuticas, que ofrecen mayor beneficio y menor costo”, explicó Chaves, al referirse a otros productos genéricos como el ibuprofeno, sulindaco y la indometacina. A la esperaDe acuerdo con Luis Campos, presidente de la junta directiva de la Corporación Nacional de Farmacias (CONDEFA), en estos casos el proceso normal es que la empresa informe primero al Ministerio de Salud.
“A partir de ahí se define cuál es el inventario existente. El producto se deja de vender cuando ese inventario se agote”.
Campos aseveró que ese proceso podría tardar hasta 15 días.
Sin embargo, el Viceministro de Salud descartó esa posibilidad.
“Tenemos prisa porque está en juego la salud de la gente, pero tampoco queremos cometer errores. En realidad esperaríamos que sea antes de ese tiempo”, concluyó Cubillo.
|