|
Disconforme Allan Cruz Cubillo, del Colegio Técnico de Puntarenas le reclama al Ministro de Educación Mauel Antonio Bolaños el repertir la prueba de Gramatica y Ortografia. Ronny SOTO/Al Día
|
Repetirán la prueba de Español
Estudiantes piden justicia Evelyn ARROYO earroyo@aldia.co.cr
“Aplaudan, aplaudan, el exámen no se debe repetir”, cantaban estudiantes de los colegios técnicos que protestaron ayer, frente al Ministerio de Educación Pública para no repetir el examen de español hoy.
La medida se tomó luego de que este periódico publicó el jueves anterior una práctica que entregó el MEP y resultó ser el examen hecho a los estudiantes de los técnicos ese día.
La lluvia y el cansancio no fueron impedimento para que estudiantes de los colegios técnicos de San Sebastián, Desamparados, Heredia, Monseñor Sanabria, Don Bosco y representaciones de los centros de Puriscal, Calle Blancos y Jesús Ocaña, de Alajuela, participaran en la protesta.
Pancartas, silbidos,gritos aplausos y música, caracterizaron el ambiente de protesta de los jóvenes.
“No es culpa de nosotros, es de Control de Calidad (del MEP).
“Lo importante es que no repitan el exámen”, dijeron disgustados alumnos del Vocacional de Heredia.
“Desde que el Ministerio decidió repetir la prueba, nos manifestamos en contra. Corresponde por reglamento no repetirla porque sería sancionarlos por un fraude que no han cometido”, expresó Danilo Rojas, presidente de APSE”.
Mientras tanto, en Puntarenas el panorama no era distinto, pues el Colegio Técnico Profesional de El Roble, también se hizo presente.
“Llegaron con bandas, mientras el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños, se encontraba firmando un convenio para la creación de un colegio científico en Puntarenas”, comentó Alexánder Bustamante, fiscal nacional de APSE. Va de nuevoDespués de una larga espera, se acordó repetir el examen el 9 de noviembre, día en que los estudiantes de los colegios académicos harán la prueba de Español, mientras consideran la resolución de los recursos de amparo presentados por estudiantes ante la Sala IV.
La medida se tomó luego de que el viceministro Académico, Wilfrido Blanco, el oficial mayor Fernando Alfaro, Marlen Gómez, viceministra Administrativa, la madre Rosario Cambronero, APSE y los estudiantes Clarisa Arcia, Harold Arrieta, Emanuel Soto, Francini Quesada, Johan Montero y Javier Garita se reunieron durante la tarde.
“Decidimos mantener la aplicación de la prueba”.
“La trasladamos, tomando en cuenta algunos argumentos de los estudiantes, como cansancio y agotamiento y con la excepción de que la Sala nos indique otra cosa como utilizar la prueba que ya pasó”, comunicó Wilfrido Blanco.
Sin embargo, los estudiantes no quedaron muy convencidos.
“Estamos felices porque cedieron, pero esperamos que la Sala IV declare justicia”, indicó Javier Garita, del Técnico Jesús Ocaña.
|