Viernes 1 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 818765
A GRAN ESCALA
Gracias a los trabajos de electrificación subterránea que realiza la CNFL en el casco central, Acueductos y Alcantarillados ha podido eliminar un total de 238 conexiones fraudulentas.
Archivo/La NaciónAl Día

AyA combate fraudes

Conexiones ilícitas en el Área Metropolitana

Keneth ROJAS BARRANTES

Los trabajos del proyecto de electrificación subterránea ejecutado actualmente por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) no solo desaparecen el tendido eléctrico de la capital.

Además de embellecer la ciudad, las obras permiten ubicar conexiones fraudulentas en contra del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

En ese proyecto, retomado en febrero anterior y que se extenderá hasta principios del próximo año, la institución ha logrado reparar un total de 1.010 fugas, detectar 238 reconexiones fraudulentas, así como efectuado cerca de 4 mil trabajos de mantenimiento en las conexiones.

Por ejemplo, las cuadrillas del AyA han sustituido 644 cañerías y 725 hidrómetros.

En cuanto a las reconexiones ilícitas, la mayoría corresponde a enlaces que ya se habían suspendido por falta de pago.

De acuerdo con Roosevelt Alvarado, director general de la Región Metropolitana del AyA, los usuarios se enlazan de nuevo a las tuberías, en “una práctica subterránea para evadir el pago”.

El fraude consiste en que los morosos se reconectan desde el tubo de distribución a una conexión que burla la entrada del agua para que no registre la medición del consumo.

Ese proceso es conocido como “paso alterno” o “by pass”.

Alvarado explicó que hace poco encontraron en un parqueo capitalino “una conexión fraudulenta muy grande, como de ¢2 millones en consumo que tenía dos pasos alternos”.

Los infractores se exponen a un cobro equivalente a seis meses de consumo, además de las multas anteriores a la primera suspensión del servicio.

“Se hacen verificaciones de campo de aquellos servicios que han sido cortados y hacemos lo que haya que hacer desde el punto de vista técnico para eliminarlas”, explicó Alvarado.

Actualmente, el Instituto también trabaja junto con la Municipalidad de San José, con la idea de erradicar esa práctica y reparar posibles fugas.

La Municipalidad hace mejoras en tres sectores del casco metropolitano, tanto en aceras como en carreteras.

AyA aprovecha esos trabajos para revisar el estado de las tuberías, mejorar la red de agua potable y los diámetros en esas tuberías, en caso de que estén en mal estado.

Alcantarillado

Las autoridades del AyA presentaron ayer una exposición sobre el proyecto de alcantarillado sanitario para el Área Metropolitana.

Según estimaciones de la institución, el proyecto tendría un costo de $437 millones (¢195 mil millones) y pretende cubrir un área de 270 kilómetros cuadrados.

El AyA busca rehabilitar y extender los colectores y las redes para poder cubrir el 85 por ciento de la población, en un plazo de 20 años.

La construcción de una planta para el tratamiento de las aguas residuales y los lodos es otro aspecto importante que contemplan los planes.

“Es urgente porque le vamos a incluir un mejoramiento de la infraestructura actual de los colectores y vamos a agregar red para la transportación de las aguas residuales a una planta de tratamiento para suavizar y bajar el impacto de esos residuos en cuanto a contaminación”, concluyó Alvarado.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr