|
Esperanza El Programa Doctora Ana Gabriela Ross organiza para mañana una caminata desde el Parque la Merced hacia La Sabana. La actividad comenzará a las 10 a.m. Archivo/Al Día
|
A caminar por la vida
Programa Ana Gabriela Ross Keneth ROJAS BARRANTES kerojas@aldia.co.cr
El año anterior le diagnosticaron cáncer de próstata.
Tuvo que pasar por un un tratamiento de radioterapia que terminó en enero, para estar hoy en su proceso de recuperación.
“Todos los exámenes recientes han salido excelentes. Yo soy un sobreviviente de esa enfermedad”, dice don Jaime, con un tono de alegría e, inclusive, orgullo.
Él luchó... y lo logró.
Ejemplos como los de don Jaime son los que motivan al “Programa Doctora Ana Gabriela Ross” que organiza para mañana una caminata con el objetivo de cambiar el “estigma” del cáncer como enfermedad intratable y de recordar los derechos de los pacientes que la sufren.
La actividad espera la participación de al menos mil personas y está programada para iniciarse a las 10 a.m., con un recorrido desde el Parque La Merced hasta La Sabana.
“Luchemos por la vida” contará con testimonios de sobrevivientes o familiares de personas que han sufrido cáncer, además de música, desfiles con bandas y animaciones.
La marcha forma parte de la celebración del primer año de funcionamiento del Programa, el cual surgió después de la muerte de la Dra. Ross, médica y figura pública reconocida, quien falleció el 16 de septiembre del 2003, a causa de cáncer de colon.
“Queremos que se acerque mucha gente para que podamos cambiar esa perspectiva tan negativa que se tiene. Esperamos que no solo lleguen personas que están asociadas con la enfermedad, porque todos estamos en el mismo peligro de contraerla”, explicó María José Morales, coordinadora del Programa, quien precisamente es hija de Ross. VoluntarioDe acuerdo con Morales, la organización trabaja con voluntarios que ofrecen su ayuda en áreas como investigación en tratamientos, comunicación y mercadeo, apoyo logístico y voluntariado capacitado.
“Le tengo mucho amor a los enfermos. Saber que ellos sienten ese amor es muy gratificante”, dijo Isabel Camacho, quien es voluntaria desde hace seis meses.
“Los motivo para que salgan adelante y que vayan a la caminata, ya que va a ser muy alegre”, concluyó.
El programa funciona desde el 4 de octubre del año anterior, y tiene como meta principal ofrecer un apoyo psicológico individual, alternativas de tratamiento y capacitación a los familiares.
Según estimaciones del programa, en Costa Rica se presentan 8 mil nuevos casos de cáncer al año.
Esa enfermedad representa la segunda causa de muerte en el país.
|