Tribuna libre
Un foro importante Samuel Yankelewitz
La Organización Internacional de Empleadores, máxima representación empresarial a nivel mundial, seleccionó a Costa Rica como sede de la XV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que se realizará la próxima semana.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) será la anfitriona de tan importante evento.
Este foro, que se efectúa anualmente, constituye un excelente espacio para el análisis e intercambio de impresiones sobre la actual coyuntura social, política y económica de los países de la región.
La reunión, generalmente, se lleva a cabo antes de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica –que en esta oportunidad también se efectuará en Costa Rica–, con el fin de entregar, en nombre de los empresarios, una declaración conteniendo las principales conclusiones y nuestros puntos de vista, para así contribuir con los debates de los máximos referentes políticos de la región.
Nuestra misión es promover el entorno de política económica, laboral y social para el desarrollo de los sectores productivos, y, en ello, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) desempeña un papel primordial.
La OIE reúne a 137 organizaciones de 132 países, y está integrada por las 20 cámaras miembros de América Latina (excepto Cuba y Paraguay), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y las dos representaciones de Portugal.
Para la UCCAEP es un verdadero honor recibir en Costa Rica a tan distinguidos participantes.
En este interesante foro se abordarán temas como las perspectivas de inversión europea en América Latina, seguridad social, transformación de los modelos políticos tradicionales, y la integración regional como uno de los principales retos económicos y políticos. El apoyo al fortalecimiento de la democracia y el respeto por los derechos individuales son una consigna.
Desde el sector productivo privado, fortalecer las libertades en un marco de regulación y respeto es fundamental para generar el crecimiento y las fuentes de empleo deseados. Mediante una mayor coordinación con las políticas públicas, los sectores privados de cada nación contribuirán al desarrollo y la generación de oportunidades para todos.
La UCCAEP confirmará su apoyo al respeto y fortalecimiento de la democracia, al rescate de los valores morales, y a la construcción de un mundo donde la creación de mayores oportunidades sean garantes del progreso y el desarrollo.
|