|
Detenido Este cubano de apellido Osmani fue detenido ayer, a las 6:15 a.m., tras el allanamiento de su vivienda en la urbanización Coraico de Barva de Heredia. José RIVERA/Al Día
|
Dos cubanos en fuga
Grupo relacionado con estafas Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Dos cubanos de apellidos Ferraz y Duarte lograron evadir ayer a agentes del OIJ y de la Policía Especial de Apoyo (PEA) en tres allanamientos que pretendían la detención de todos los integrantes de una banda que estafó por más de ¢150 millones con tarjetas de crédito falsas.
Otros tres cubanos (un hombre y dos mujeres) sí fueron detenidos en operativos simultáneos efectuados ayer en una casa de Ciruelas de Alajuela y otra en Barva de Heredia.
En Ciruelas se detuvo a dos cubanas de apellido Linares, de 35 años, mientras que en la urbanización Coraico de Barva, la policía detuvo a un cubano de apellido Osmani, de 45 años.
En La Rivera de Belén, la Fiscalía y el OIJ no tuvieron suerte, pues dos cubanos de apellidos Ferraz y Duarte no estaban en el momento del allanamiento.
Ferraz sería el encargado de hacer las compras con las tarjetas falsas y Duarte es considerado el “cerebro” de la banda. ¿Cómo trabajaban?Una de las dos mujeres detenidas en Ciruelas trabajaba, según el OIJ, en un restaurante de Alajuela y, al parecer, se encargaría de copiar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito de los afectados.
La otra sería el contacto con quienes introducían la información de las tarjetas verdaderas en un nuevo plástico.
La investigación se inició hace casi tres meses.
A inicios de año la policía detuvo en Paso Canoas a dos cubanos y una nicaragüense, tras un seguimiento que se les hizo.
En esa oportunidad se les decomisó ¢4 millones en oro, el cual habría sido comprado con las tarjetas falsificadas.
También se les encontraron documentos de identificación falsos. MaterialDurante el allanamiento, en la casa del cubano Ferraz, se encontraron 10 computadoras portátiles y convencionales.
Además, 2 mil discos compactos, los cuales la policía sospecha servirían para hacer las falsificaciones de las tarjetas de crédito.
En la casa de Osmani se decomisaron plásticos blancos con bandas magnéticas similares a una tarjeta de crédito de bancos estadounidenses.
|