|
Para Octubre El juicio arrancará de nuevo el 12 de octubre. La abogada de la menor, Zulema Villalta, presentará a cuatro testigos y la defensa del sacerdote a siete. Róger BENAVIDES/Archivo/Al Día
|
Sacerdote evadió justicia
Desobedeció citación judicial y habría muerto en México Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Un sacerdote de apellido Andrade, quien trabajó en el Colegio Salesiano Don Bosco, de Zapote, no obedeció la orden de citación que le giró el Ministerio Público para que diera su versión sobre presuntos abusos deshonestos que habría cometido en contra de una estudiante durante el curso lectivo del 2000.
Así consta en el expediente 01-000680-609-PE por abusos deshonestos en contra de ese prelado, quien debía presentarse a declarar el 26 de junio del 2001 a la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Una carta firmada por el director del Colegio Salesiano Don Bosco, Horacio Macal Garbutt, enviada a la Fiscal de Delitos Sexuales, Mayela Pérez Delgado, con fecha del 27 de junio del 2001, asegura que el acusado se presentaría a declarar y luego partiría a unas vacaciones junto a otros sacerdotes.
Macal estaba informado de las acusaciones desde dos meses antes, pues el 30 de abril del 2001 rindió declaración ante el Ministerio Público.
“En este momento desconozco el lugar exacto donde pueden encontrar al padre Andrade, ya que repito, él me indicó que después de su declaración se iría de vacaciones”, aseguró Macal en esa carta.
Una certificación de la Dirección de Migración y Extranjería asegura que la última salida del país de Andrade fue el mismo día en que debía cumplir con presentarse a la Fiscalía de Delitos Sexuales, el 26 de junio del 2001. ¿Muerto?Una acta de defunción emitida por el Registro Civil de México asegura que el sacerdote acusado de abusos habría fallecido el 23 de agosto del 2001, es decir, 28 días después de haber salido de Costa Rica.
Andrade murió, según ese documento que consta en el expediente judicial, en la Avenida Las Américas 1946 de Guadalajara, Jalisco.
Su cuerpo habría sido cremado en el panteón “Mezquitán” bajo el certificado 982063289.
Las causas de su muerte se achacan a problemas de salud. Él tenía 80 años, en ese momento.
Tras la salida del país del sacerdote, la familia de la menor procedió a denunciar al director del Colegio Salesiano Don Bosco, Horacio Macal, por presunto incumplimiento de deberes, favorecimiento personal para con Andrade y abandono de incapaces.
Según el PANI, todo encargado de una institución o centro educativo privado o público tiene la obligación de denunciar cualquier irregularidad de este tipo a la autoridades judiciales.
El abogado de Macal, Gonzalo Castellón, dijo ayer que “no pienso dar declaraciones en un asunto que está en etapa de juicio irrespetando a los tribunales de justicia. Esto está en debate y no pienso dar declaraciones en ese sentido”. ¿Por qué no denunció?El 30 de abril del 2001, poco menos de dos meses antes de que Andrade saliera del país hacia México, Macal rindió declaración ante la Fiscalía de Delitos Varios en el Primer Circuito Judicial de San José.
Ante la pregunta del fiscal Simón Angulo: “¿Porqué no hizo la denuncia en ese momento (de los hechos) a las respectivas autoridades?”.
Esto fue lo que contestó el prelado:
... “No se hizo porque no hubo claridad en cuanto a la comisión del delito, necesitábamos pruebas...”
Macal aseguró que “no existe ningún impedimento” para denunciar ante las autoridades judiciales o administrativas este tipo de asuntos (presunto abuso deshonesto cometido por el cura contra una estudiante).
El fiscal también preguntó al sacerdote: “¿Qué clase de pruebas se buscaba para denunciar este hecho a las autoridades correspondientes?”.
“... La aceptación de ambas partes de que el delito sucedió antes...”, respondió el cura.
Al sacerdote Andrade, acusado de abuso deshonesto, se le aplicaron varias sanciones internas mientras supuestamente lo investigaban en Guatemala, dentro de la orden Salesiana por los hechos denunciados.
|