|
A la espera Una menor de 12 años, al parecer abusada por su padrastro en la comunidad de Mansión de Nicoya, tiene varias semanas de embarazo. Julio PEÑA/Al Día
|
Supuesto abusador libre hasta juicio
Niña de 12 años embarazada en Nicoya Julio PEÑA LARA, corresponsal
Mansión de Nicoya.-Las medidas cautelares dictadas en contra de un hombre que habría abusado de una niña de 12 años causaron indignación y sorpresa en Mansión de Nicoya, ya que el supuesto abusador quedó en libertad hasta que no se realice el juicio.
Mientras sus compañeras de la Escuela Antonio Maceo aún juegan con muñecas y de casita, la menor presenta un embarazo de varias semanas.
Como supuesto responsable se señala al padrastro de la niña, un hombre de 37 años, de apellido Sequeiro, quien se ganaba la vida vendiendo chicharrones.
Inicialmente el sospechoso fue detenido por agentes del OIJ de Nicoya, y puesto a la orden del Ministerio Público para las indagatorias del caso.
El representante del Ministerio Público en Nicoya, Enrique Sandoval habría solicitado seis meses de prisión preventiva, dada las altas probabilidades de que sea el responsable de los hechos.
Sin embargo, el Juzgado Penal dictaminó aplicarle otras medidas cautelares.
A Sequeiro se le ordeno salir de la vivienda en Mansión, abandonar el cantón de Nicoya, lugar donde solo puede volver en caso de ser requerido por la autoridad judicial.
Además, debe presentarse a firmar cada 15 días en los tribunales de Alajuela, ya que se trasladó a residir a El Coyol de esa ciudad, donde tiene familiares.
Al respecto el fiscal de Nicoya, Enrique Sandoval, fue claro en manifestar que respeta la decisión asumida por el Juzgado Penal de dejar en libertad al sospechoso, pero que apelará esa determinación. Problemas de salud“Hace unas dos semanas recibimos una llamada alertándonos de un posible abuso”, manifestó el director del OIJ en Nicoya, José Maleaño.
La niña presentó problemas de salud en clases, la directora del centro educativo la llevó al EBAIS de Mansión, luego fue remitida al Hospital de la Anexión y allí se confirmó que la pequeña se encuentra embarazada.
Para Maleaño el abuso sexual contra menores es alarmante en esta zona de la provincia y se “hace necesario iniciar todo un programa de educación y de cómo prevenir este tipo de casos”.
En la declaración, la niña habría señalado como responsable de su estado a su padrastro.
Las investigaciones preliminares señalan que los abusos se iniciaron dos años atrás, cuando tenía 10 años.
Ella, en compañía de un hermano, su mamá y el padrastro habitan una sencilla vivienda de madera de una sola pieza en el centro de Mansión. “Estoy muy triste”La tristeza y el dolor embargaban ayer en la tarde a la directora de la Escuela Antonio Maceo, Flory Álvarez, en la que la menor es una de sus alumnas regulares.
“Estoy desecha espiritualmente por lo ocurrido, es algo que no le debe pasar a ningún niño o niña. Se trata de algo tan fuerte que nos afecta a todos”.
Álvarez fue la encargada de llevar a la niña al médico y apoya a la menor en todo. En esta labor resulta fundamental la familia, la escuela y el PANI.
A pesar de ser algo tan triste y tan doloroso “no entro a juzgar a nadie, se lo dejamos a la justicia y a Dios”.
|