|
De vuelta Ayer en la mañana, según la cónsul nicaragüense en Costa Rica, Julieta Gómez, los 45 indocumentados fueron regresados a Nicaragua. La fotografía fue tomada en el momento de la detención, la noche del miércoles, en Pital de San Carlos. Edgar CHINCHILLA/Al Día
|
Capturados 45 indocumentados
Pital de San Carlos Erick CARVAJAL ecarvajal@aldia.co.cr
Pital.- El sueño de 45 inducomentados nicaragüenses de llegar a Alajuela para poder trabajar terminó en Pital de San Carlos.
La Fuerza Pública los detuvo mientras viajaban en un autobús, conducido por un hombre de apellido Marín, pero propiedad de otro de apellido Moya.
Los indocumentados fueron detenido frente al Hogar de Ancianos de Pital, en el barrio La Comarca, ruta que los llevaría hasta Venecia y de ahí hacia San Miguel, donde tomarían una vía que los lleva hasta Alajuela.
Las autoridades fueron alertadas por medio de una llamada anónima, que les brindó información que al final fue indispensable para lograr la detención.
El grupo, compuesto por 15 hombres, 15 mujeres y 15 menores de edad, viene de diferentes partes de Nicaragua.
Todos llegaron la noche del martes a Costa Rica en busca de empleo.
“Tenemos cuatro días de caminar por las montañas, un paisano nos trajo y nos hizo los contactos para trasladarnos a Alajuela en busca de trabajo”, comentó uno de los indocumentados de apellido Rodríguez.
Agregó que invirtieron mucho dinero en el viaje y ahora tendrán que regresar a su país con las manos vacías.
Por su parte, Marín, conductor del bus, manifestó que no sabía nada al respecto y que solo estaba prestando un servicio, pues le dijeron que iban para una convivencia en Alajuela.
“Les cobramos ¢100 mil por el viaje, aún no nos han pagado, así que vamos a perder el recorrido que ya habíamos hecho”, dijo Marín.
Marvin Marín, subdelegado de la Fuerza Pública de Pital, señaló que de ahora en adelante van a estar más alerta en esa zona, pues podría estarse dando ahí el “coyotaje”.
“Posiblemente estos indocumentados ingresaron por Boca del Río San Carlos, de ahí alguien los trasladó por el lado de Cureña, Luego a Yucatán, hasta salir a Quebrada Grande, donde supuestamente el bus los recogió”, declaró el oficial.
Añadió que ya estos nicaragüenses habían burlado los puestos policiales de Boca San Carlos, Veracruz y Pital, y estaban a punto de tomar la ruta que los llevaría hasta Alajuela.
|