Alcatel cooperaría con autoridades
PARÍS. Viernes 1 de octubre (AFP) La empresa francesa Alcatel, que estaría implicada en un caso de corrupción en Costa Rica, indicó el viernes no haber recibido notificación sobre una investigación que afectaría a altos políticos del país, aunque se declaró dispuesta a cooperar con las autoridades.
“Si se nos notifica oficialmente, Alcatel cooperará plenamente con las autoridades”, dijo un portavoz del grupo.
Alcatel realizó millonarios pagos como presuntos sobornos a importantes políticos y funcionarios de Costa Rica, según un reportes de prensa publicados esta semana.
El presidente costarricense, Abel Pacheco, advirtió que las denuncias son apenas “la punta del iceberg”.
Una investigación del diario La Nación reveló que la compañía transfirió un total de $9,6 millones de dólares provenientes de una cuenta en el Banco ABN Amro de Nueva York a Servicios Notariales Q.C., un bufete que giró los dineros a los beneficiados.
La compañía habría donado $100.000 dólares a la campaña política que llevó al poder en 2002 a Pacheco, quien reconoció el pago pero lo calificó como “una de tantas contribuciones” privadas que permite la ley electoral costarricense.
Por su parte, el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y expresidente costarricense (1998-2002), Miguel Angel Rodríguez, admitió el jueves haber recibido préstamos de un exfuncionario de Costa Rica sospechoso de haber percibido sobornos de Alcatel.
|