Rodríguez responderá y se enfrentará con firmeza a acusaciones
Washington, Viernes 1 de octubre (ACAN-EFE). El secretario general de la OEA y expresidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, afirmó hoy que responderá y se enfrentará "con toda firmeza" a los señalamientos que en su país presuntamente lo involucran en un caso de corrupción.
"Responderé y enfrentaré con toda firmeza los cuestionamientos que se lanzan en mi carácter personal", señaló hoy en un comunicado de un sólo párrafo difundido en Washington, en el que destaca que esos asuntos "no tienen vinculación con mis actuaciones en el nivel institucional".
El expresidente costarricense, que asumió la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de setiembre pasado, indicó que "lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos".
Lobo era director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hasta hace una semana cuando fue destituido, y es quien reveló que Rodríguez había recibido supuestamente 140.000 dólares de comisiones por un contrato ganado en una licitación costarricense por la compañía telefónica francesa Alcatel.
Rodríguez manifiesta en su comunicado que lo dicho por Lobo "no se apega a la realidad de los hechos", y así se lo hará ver "a las autoridades correspondientes, con la actuación que es propia del Estado de Derecho que nos rige y debe siempre imperar".
Según fuentes legislativas de Costa Rica, Rodríguez, que de forma oficial asumió sus funciones al frente de la OEA en un acto solemne el 23 de setiembre, recibió presuntamente la suma de dinero durante el segundo semestre del pasado año.
Lobo, quien fue ministro de Vivienda en 1998-99 durante la Administración Rodríguez, "me prestó el dinero que necesitaba" en este momento, señaló ayer el exgobernante, quien aseguró que desconocía la procedencia de esos recursos.
Este es el texto del comunicado emitido por Rodríguez:
"Lo dicho por don José Antonio Lobo no se apega a la realidad de los hechos. A las autoridades correspondientes, con la actuación que es propia del Estado de Derecho que nos rige y debe siempre imperar, así lo haré ver. Responderé y enfrentaré con toda firmeza los cuestionamientos que se lanzan en mi carácter personal, y que no tienen vinculación con mis actuaciones en el nivel institucional".
MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA
1 DE OCTUBRE DEL 2004
|