|
Con campañas de prevención y educación, se pretende erradicar el dengue en San Ramón, donde se descubrieron los primeros casos autóctonos. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Descubren cepa de dengue Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- Los primeros casos autóctonos de dengue fueron descubiertos esta semana en San Ramón por el Área de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la zona de Bajo Rodríguez, 40 kilómetros al norte de la ciudad.
Juan Ramón Santamaría, de esa institución, informó que el dengue viene acechando a todos los cantones vecinos, excepto a San Ramón, pero ya se descubrió la primera cepa autóctona.
Indicó que en los 10 o 12 casos por año que se han registrado en los últimos tres años, las víctimas adquirieron la enfermedad en zonas como Puntarenas, Guanacaste o San Carlos.
“Esta es la primera vez que tenemos dos casos adquiridos localmente, en Bajo Rodríguez, y se sospecha de más de 30. Eso nos alarma y nos causa un problema, por eso debemos redoblar la vigilancia. El mosquito o las larvas ya están aquí”, aseguró.
“Ahora tenemos el problema de que puede llegar alguien con la enfermedad y el mosquito lo pique, y así se inicia la cadena de transmisión del mal”, explicó. CampañaEl funcionario anunció que las autoridades sanitarias del cantón ya iniciaron una campaña de prevención en la zona norte de San Ramón, principalmente en Bajo Rodríguez y Valle Azul, para evitar más contagios.
Escuelas, colegios, asociaciones de desarrollo y vecinos están participando en la limpieza y eliminación de criaderos como maceteros con agua, botellas y diversos recipientes dispersos en viviendas, negocios y fincas.
“Debemos eliminar al vector para erradicar la enfermedad, mediante la eliminación de los criaderos”, pues a pesar de los esfuerzos de vecinos e instituciones, la Municipalidad no tiene capacidad para colaborar en la campaña por falta de dinero para recolectar basura no tradicional.
Por otra parte, durante el programa de noticias “En contacto con el pueblo”, de Radio Sideral, criticó el poco interés de la población a participar en las campañas de prevención, así como en la recolección de desechos no tradicionales.
“Si toda la población no ataca directamente el problema, no vamos a tener éxito en resolverlo”, advirtió Santamaría.
|