|
La inclusión de Caño Negro en el Registro de Montreux, pemitirá tener acceso a dinero externo para combatir los problemas de sedimentación, vigilancia nocturna e impartir talleres de educación ambiental y comprar equipo para mitigar las quemas. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Defienden control de humedal Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.- La participación de organizaciones y científicos internacionales en la protección del Humedal de Caño Negro, fue defendida por un estudio científico de la Universidad de Costa Rica (UCR), que señala peligros para la flora y fauna de la región.
Una propuesta, entregada el lunes, pide al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) solicitar a la Convención Ramsar sobre humedales, inscribir en el Registro de Montreaux a Caño Negro como humedal en estado crítico.
La solicitud, elaborada por el Consultorio Jurídico Ambiental y auspiciada por las universidades de Costa Rica y de Florida, destaca que “es un territorio que merece ser atendido porque es tomado en cuenta para la Reserva de Biosfera Transfronteriza Costa Rica - Nicaragua”.
Caño Negro, junto con el curso bajo y medio del río San Juan, son un puente en una cadena de sitios regionales en la que ambos países están considerados como paso para especies acuáticas migratorias.
En los documentos aportados, se señala que la combinación de varios humedales permite que funcionen como corredor biológico entre la cuenca alta y baja del Río Frío.
El estudio justifica una propuesta que advierte la necesidad de desarrollar acciones que ayuden y den soporte a esfuerzos gubernamentales, de organizaciones ambientalistas y habitantes de la zona que tienen interés en solucionar los impactos negativos o al menos atenuarlos.
Actualmente, Caño Negro soporta impactos negativos como incendios causados por agricultores y ganaderos para sembrar, tanto dentro del Refugio de Vida Silvestre como en terrenos aledaños ligados al ecosistema y la construcción de drenajes y diques para secar el área. BiodiversidadDe acuerdo con estudios científicos, elaborados por Francisco Solano Mata, de la UCR, y por la Organización de Estudios Tropicales (OET), en la zona “es posible identificar verdaderos nichos ecológicos de convivio natural.”
El reporte de especies del Refugio de Caño Negro, indica que ahí habitan 275 especies de aves, 78 de mamíferos, 96 de herpetofauna, y más de 300 especies de plantas entre árboles y arbustos, agrupados en 73 familias.
En cuanto a mamíferos se ha reportado la presencia de 160 especies, de ellas 60 terrestres y 90 especies de murciélagos. Entre los terrestres resaltan el chancho de monte, jaguar, mapache, pizote, puma, saíno, tepescuintle y venado cola blanca, entre otros.
La lista de los estudios incluye la identificación de 60 especies de reptiles, entre ellos el caimán, así como tortugas, garrobos, lagartijas y culebras, mientas que se incluyen 49 especies de anfibios y 4.731 de insectos.
Con relación a la ictiofauna, comprende 25 especies de peces, destacándose cuatro de valor comercial, como sábalo real, róbalo, roncador y gaspar, este último considerado un fósil viviente.
|