|
Emergencia Personal de emergencia de un hospital israelí, cerca de la frontera con Egipto, atendía ayer a una de las heridas por las explosiones en la Península del Sinaí. AP/Al Día
|
Noche de terror en Egipto
Al menos 35 israelíes muertos
El Cairo/AFP y AP. Una serie de tres explosiones sacudieron anoche la península del Sinaí, en Egipto, y causaron un saldo preliminar de 160 víctimas, entre llas al menos 35 muertos, en su mayoría israelíes. Una de las detonaciones destruyó parte del hotel Hilton, en el balneario de Taba.
Las tres explosiones remecieron concurridos balnearios de Sinaí, cuando muchos israelíes pasaban vacaciones allí al término de un feriado judío. Testigos dieron versiones no confirmadas de que las explosiones fueron causadas por coche bombas.
Funcionarios de seguridad egipcios aclararon que no había evidencia de terrorismo, pero la radio del ejército israelí aseguró que las autoridades creían que la explosión de Taba fue causada por un coche bomba.
La primera explosión sacudió el Hilton, a escasos metros de la frontera con Israel. Dos explosiones más pequeñas ocurrieron en el área de Ras Shitan, una zona de campamento cerca del pueblo de Nuweiba al sur de Taba.
Un funcionario del Hospital Taba, quien pidió no ser identificado, dijo que su institución había recibido 27 cadáveres de la explosión en Taba y otros dos más de Ras Shitan. Agregó que el hospital en Nuweiba había recibido otros dos cuerpos. El Hospital Taba daba atención a por lo menos un centenar de heridos, y agregó que Nuweiba atendía a 14.
Los campamentos estaban colmados de israelíes de vacaciones.
En Jerusalén, el primer ministro israelí Ariel Sharon dispuso que altos funcionarios israelíes se pusieran en contacto con las autoridades egipcias, para permitir que las fuerzas de rescate de su país atiendan y transfieran a los heridos.
“Sabemos que hay gente atrapada debajo de los escombros del hotel”, informó el vocero del rescate, Yerucham Mendola.
Radio Israel citó relatos de testigos que señalaban que un coche bomba estalló en sector occidental del hotel, provocando el derrumbe de los 10 pisos.
“Escuché una gran explosión desde la dirección de Taba y luego dos explosiones menores desde Nuweiba, cerca de Ras al Shitan”, relató Abdel Raziq, activista por los derechos humanos.
Yigal Vakni narró a la Radio del Ejército, de Israel, que “toda la parte frontal del hotel se ha desplomado. Hay docenas de personas en el piso, cantidad de sangre y la situación es muy tensa”.
“Estoy parado frente al hotel, todo está ardiendo y no cuentan con medios para apagar las llamas. No hay nada aquí”, describió.
Los funcionarios de seguridad egipcia, que hablaron a condición de no ser identificado, dijeron inicialmente que la explosión ocurrió en medio de balones de gas en la cocina del hotel, que está adyacente al casino donde había numerosos turistas en el momento de la explosión.
El 9 de septiembre, el gobierno israelí instó a sus ciudadanos a que no visiten Egipto, citando una concreta amenaza terrorista contra los turistas en esa área. La advertencia, que fue emitida por el centro antiterrorismo de la oficina de Sharon, identificó a la península de Sinaí como el objetivo de un posible ataque terrorista.
Taba es el principal punto fronterizo entre Israel y Egipcio.
|