Nicas a prueba de paternidad La Prensa de Nicaragua para Al Día
Managua - Los padres ya no pueden evadir la responsabilidad de un hijo en Nicaragua, ya que en cuestión de semana y media entrará a funcionar el servicio de un laboratorio en la Universidad Centroamericana (UCA) que permitiá descubrir la verdad.
El Centro de Biología Molecular de la Universidad aseguró que la efectividad de estas pruebas es de un 99.99 por ciento. Con las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), se puede definir la certeza de la paternidad de una persona o, por ejemplo, si alguien estuvo en la escena de un crimen.
Ernesto Flores, investigador del Centro, manifestó que las pruebas de paternidad tienen un costo de $250 y su calidad está garantizada.
“Estamos hablando de tres muestras, eso incluye un análisis repetido para asegurar control de calidad y el análisis estadístico que le realizamos al padre en estudio, al hijo y a la mamá también”, explicó Flores.
Agregó que para realizar un examen de ADN se requiere de muestras ya sea de cabello, huesos, saliva, semen, sangre o tejidos.
Actualmente, la UCA utiliza nueve marcadores, es decir que analizan nueve secciones de un ADN, las cuales pretenden incrementar a doce para tener mayor certeza en los resultados.
El laboratorio también facilitará determinar las características genéticas de un individuo, para averiguar si estuvo en la escena de un crimen.
“Requiere de mucho trabajo y cuidado para evitar contaminación de muestras de los que están trabajando o de los que transportan la evidencia”, aclaró Flores.
|