|
En familia Alcatel contrató a los primos Arnulfo Carmona y Luis Adrián Quirós Carmona, presidente de Servicios Notariales Q.C., como consultores. Allen CAMPOS/Al Día
|
Piñata fue de $13 millones
Alcatel pagaba comisiones desde 1997 Sylvia ALVARADO, Mercedes AGÜERO Mónica UMAÑA maguero@aldia.co.cr monicau@aldia.co.cr
La empresa Alcatel habría pagado $13,8 millones (¢6 mil millones) en comisiones, por medio de la sociedad Servicios Notariales Q.C., según consta en documentos judiciales.
Las transferencias se hicieron entre el 6 de diciembre
del 2001 y el 23 de octubre del 2003. De esos dineros, $9,7 millones (¢4.345
millones) ya se habrían repartido entre directivos del ICE, partidos
políticos, funcionarios públicos, sociedades particulares y hasta
el expresidente y hoy Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez.
(Ver infográfico).
Los restantes $4 millones (¢1.742 millones) aún permanecerían en las cuentas de ese bufete en San Ramón.
Alcatel habría canalizado esas comisiones bajo la figura de pago de consultorías externas a Servicios Notariales Q.C.
Sin embargo, esa práctica no se originó con el contrato de las 400 mil líneas celulares compradas por el ICE en el 2001. En 1997 la firma francesa había contratado para ese fin los servicios de Arnulfo Carmona, primo hermano de Luis Adrián Quirós Carmona, presidente de Servicios Notariales Q.C. (Ver recuadro).
Anoche se consultó a Luis Adrián Quirós Carmona sobre este tema pero no quiso dar detalles debido a la investigación que sigue el Ministerio Público.
También se intentó conocer la versión de Arnulfo Carmona, pero no fue posible. Una pariente pidió que se le llamara hoy en horas de oficina.
Mientras, el presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, afirmó que es imposible detectar los pagos de comisiones, pues se gestionan fuera del ICE y mediante personas ajenas a la institución. La Nación informó ayer que Guido Sibaja, exasesor de Cob, y quien tuvo a cargo el trámite de las 400 mil líneas GSM compradas a Alcatel, recibió $125 mil de esa empresa. SuspendidoAyer, en un comunicado, la empresa francesa anunció la creación de un equipo interno para analizar las informaciones sobre supuestos pagos millonarios a políticos y funcionarios de Costa Rica.
Alcatel aseguró que efectúa sus actividades de forma “transparente”, y “respetando las normas y legislaciones locales e internacionales” y dijo estar dispuesta a cooperar con las autoridades costarricenses.
En Costa Rica, tras las últimas revelaciones del destino que tomaron las comisiones pagadas por Alcatel, esa compañía informó a sus trabajadores que su presidente en Costa Rica, Edgar Valverde, fue suspendido mientras se desarrollan las investigaciones internas. Además se nombró como nuevo representante a Miguel Robirosa.
El caminoEl dinero originalmente salió de la cuenta de Alcatel en el banco ABN AMRO NYC de Holanda y de ahí pasó al banco del mismo nombre en Nueva York. Luego, se remitió al International Bank of Miami, donde se depositó en la cuenta D99000203206 de Cuscatlán International Bank & Trust. Este banco, a su vez, lo depositó en la cuenta perteneciente a Servicios Notariales Q.C., en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.
En los contratos de Alcatel con los consultores se estipula que deben hacer el mejor esfuerzo para mantener a Alcatel informada de la actividad de sus competidores y suministrar información relativa al giro del negocio.
Además, deben identificar asuntos decisivos en términos de criterio de evaluación del ICE, con referencia a los proyectos, obtener información de mercado sobre posibles ofertas, contratos y oportunidades de negocios en el país, explicar los procesos de toma de decisiones y procedimientos y dar seguimiento clave a los procesos de evaluación y adquisición del ICE.
Asesorar y asistir a los personeros de Alcatel en el mantenimiento de relaciones con autoridades gubernamentales y financieras y agencias en los proyectos propuestos, es otra de las obligaciones estipuladas.
Contratos
Así se detallan algunos contratos entre Alcatel y los consultores Arnulfo Carmona y Servicios Notariales Q.C., presidida por Luis Adrián Quirós Carmona, primo hermano del primero.
El 14 de octubre de 1997, Alcatel firmó el contrato # 424D30042, con Arnulfo Carmona, primo hermano de Luis Adrián Quirós Carmona, encargado del bufete Servicios Notariales en San Ramón.
Con Arnulfo Carmona, la empresa francesa pactó una comisión del 1 por ciento del monto total del contrato “Costa Rica-ICE-Alcatel 1000 E10 Switching expansion 47Klines”.
La primera referencia a Servicios Notariales se da el 16 de agosto del 2001, en el contrato de consultoría #424H39552, en que Alcatel acuerda pagarle al bufete ramonense una comisión del 9,75 por ciento del monto total del contrato “Costa Rica-ICE-Switching Program 2000-2001”.
Sin embargo, en una nota del 28 de mayo del 2003, Servicios Notariales instruyó a Alcatel a depositar $1.099,635,50, por concepto de pago parcial de comisiones, producto de ese contrato.
En otro acuerdo del 17 de mayo del 2002, #424J42782, Alcatel establece pagarle a Servicios Notariales una compensación del 5,5 por ciento del contrato “Costa Rica-ICE/CABEI-400KL Turnkey GSM 1800 Nation-wide Network”.
En un documento con fecha 12 de febrero del 2003, Servicios Notariales instruyó a Alcatel a hacer el depósito parcial de la comisión por un monto de $1,969,667 por ese contrato.
Otra carta del 28 de febrero de ese mismo año, indica que se haga otro depósito parcial por la misma cantidad y el 26 de setiembre del 2003, se pide otro pago parcial de comisiones, por ese mismo contrato, por un monto de $1.155,418.
El 6 de febrero del 2003, en el contrato #424K44672, Alcatel acuerda pagarle a Servicios Notariales una comisión del 7,5 por ciento por el proyecto “Costa Rica-ICE-Expansion SSP/IN”.
El 26 de setiembre del 2003, Servicios Notariales tramita un pago parcial por $3.555,091, como parte del contrato #424J44032 por el proyecto “Costa Rica-ICE Switching program 2002-2003”.
La ruta del dinero Un informe del
Banco Cuscatlán, sobre los movimientos de la cuenta de Servicios Notariales Q.C. fue entregado al Ministerio Público el 28 de setiembre del 2004. Esa firma de abogados recibió dineros
de la empresa francesa Alcatel, que fueron distribuidos de la siguiente manera:
|